Semana Santa

De cruceta por Málaga

  • Urbanismo recibe más de 200 peticiones de la Agrupación de Cofradías para retirar obstáculos para el paso de las procesiones

Las cofradías han realizado sus deberes cuaresmales y han enviado a la gerencia de Urbanismo la relación de obstáculos que han detectado en sus respectivos itinerarios procesionales. Apenas faltan semanas para que los nazarenos llenen las calles. La Agrupación de Cofradías coordina las peticiones de todas las hermandades y las canaliza al Ayuntamiento. Según informa el concejal responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, este año han recibido peticiones de 25 de las 39 corporaciones agrupadas. En total, 220 puntos negros sobre los que se debe actuar antes de Semana Santa.

"La mayoría son retiradas de bolardos o de pivotes que dificulten el paso de las cofradías, también cubas y contenedores. Así como farolas o semáforos que dificultan el paso, sobre todo de los palios de los tronos de las Vírgenes", explica Díaz. Pero una de las grandes preocupaciones de los cofrades son los andamios que se reparten por toda la ciudad, especialmente los instalados en las calles estrechas. Díaz explica que la licencias de obras que requieren andamios tienen una cláusula que contemplan su retirada obligatoria si fuera necesario para el buen desarrollo de la Semana Santa.

En los mentideros cofrades se hablan de la evolución de las obras de la calle Alcazabilla, si estarán para Semana Santa. Desde Urbanismo explican que un año más cubrirán las excavaciones con una tela asfáltica, previa protección de los restos, para abrirla al tránsito cofrade. Luego continuarán los trabajos.

Hay novedades en cuanto a recorridos. Una es la recuperación, varios años después, de calle Echegaray para los cofrades. Ya se han eliminado los andamios de las obras del teatro. Otra, el paso del Prendimiento por calle Carrión, previa subida de Dos Aceras. La corporación capuchinera ya ha contactado con Urbanismo y ya está todo previsto. Sólo será necesario retirar una cámara de Tráfico.

Respecto a la inminente llegada del Metro al centro de la capital, Manuel Díaz subraya que también se tendrá en cuenta a los cofrades, aunque estos saben que cuando se abran las zanjas podría tener que modificarse el recorrido oficial a su paso por la Alameda. Pero no será este año. "Me acusan de que el Urbanismo se hace pensando en las cofradías y es la verdad, son parte de la ciudad", subraya Díaz. Urbanismo ya está manos a la obra, pero el plazo de peticiones seguirá abierto hasta última hora. Para las emergencias, un retén de empleados de Urbanismo estará listo para actuar durante la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios