Semana Santa

El esplendor de la Pasión

LA Semana Mayor en la provincia disfruta ya de sus últimos episodios, algunos de ellos de cierta tristeza para los cofrades. Por jemplo, los vecinos de Benalmádena vivieron ayer una gran decepción al saber que la representación de los últimos días de Jesucristo, conocida como El Paso, no se pudo celebrar debido a la fuerte racha de viento que soplaba en el parque rústico Retamar y que destrozó parte de los diferentes escenarios de la obra. Los organizadores del evento, en el cual participan cerca de cien vecinos, comunicaron que si las condiciones meteorológicas lo permiten, la función se llevará a cabo tanto hoy como mañana a las 11:00.

En Fuengirola se vivió con gran fervor la procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Amargura. La imagen del Cristo es una de las más antiguas de la Semana Santa, ya que data del siglo XVII, mientras que la Virgen es una obra contemporánea de los años 50 que precisamente este año ha tenido que ser restaurada debido al mal estado en el que se encontraba. También se celebró la procesión de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Esperanza, cuya novedad fue el estreno de cuatro evangelistas tallados en la madera del Cristo, además de los diez medallones. En la sección de la Virgen, destacó el nuevo juego de seis dalmáticas y un monaguillo, así como una bambalina trasera del palio.

Mijas Pueblo, por su parte, celebró a las 18:00 la procesión de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Bautista. Dos horas más tarde dio comienzo la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.

El Jueves Santo es el día de la cruz en Marbella. La primera hermandad en salir fue la Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima del Calvario. Sobre las 20:30 era el turno de la Real Hermandad del Cristo del Amor, que en su recorrido, a las puertas del Conservatorio (donde alumnos le cantario) se produjo la liberación de los dos presos .

En Vélez, cinco grandes hermandades llenaron ayer las calles. San Juan abría las puertas de su templo para dar paso a los Estudiantes. Sin mover un pasito, los cofrades veleños esperaron para ver la salida de la Humildad y la Paz, que lució este año con casi completo el tallado del trono. A la misma hora, desde la Plaza del Carmen, el Rico y la Piedad se asomaban a las calles. El Nazareno dejó algunas pinceladas de lo que será su nuevo trono. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y María Santisima de la Amargura encarrilaron con la solemnidad que les precede calle Sevilla al tiempo que El Pobre salía de su tinglado de Fray Julián Marcos y la Esperanza lo miraba en un año en el que se cumple el 50 Aniversario de la primera bendición de este Cristo(al cierre de esta ediciónaún no se había realizado).

Precedidos por un impresionante cortejo de bandas de música y de nazarenos con túnicas y capirotes morados, en la noche de ayer Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores salieron ayer puntual a su cita para encontrarse con los numerosos vecinos de Alhaurín de la Torre que no quisieron perderse la procesión de los moraos.

En Ronda, la Hermandad del Ecce-Homo, junto a la que proceciosiona el Cristo de la Buena Muerte, que porta la Legión, congregó ayer a miles de personas en las calles durante su recorrido. Mientras tanto, el Padre Jesús volvía a hacer gala de su sobrenombre del Señor de Ronda, llenando las empinadas calles de su barrio. Su paso de costaleros pone un punto diferencial en la Semana Santa de la ciudad del Tajo. Antes, Vera Cruz, puso el recogimiento y el silencio desde la colegiata de Santa María.

Cada Jueves Santo, los devotos del Consuelo y Los Dolores en Antequera sienten la gran unidad que existe entre ambas cofradías. Este año el sentimiento se vivió más intenso si cabe cuando a las 21:00 se produjo el reencuentro de ambas en la renovada plaza de Santiago. La primera en realizar su salida en pleno ecuador de la Semana Grande antequerana fue la Cofradía del Consuelo. Abriendo el desfile la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Santísima Virgen de las Lágrimas de Campillos.

La iglesia de Belén contemplaba la marcha de los tres titulares de Los Dolores: el Señor Atado a la Columna, el Señor Caído, cuya peana de 1744 ha sido restaurada junto a la cruz y los dos ángeles que adornan a la Virgen de Los Dolores.

VIERNES SANTO

En Marbella, hoy es el día del Yacente, que como ya es tradición, hará el recorrido procesional acompañado por la Legión. La Hermandad de la Soledad realizará su estación penitencial acompañando al Santo Sepulcro. En Antequera, la primera en salir el Viernes Santo será la Paz, más conocida como la de Abajo, que lo hará a las seis y veinte y para esta ocasión estrenará las andas del Cristo de la Buena Muerte que serán de aluminio. Junto al Cristo saldrán el Niño Perdido, el Dulce Nombre y la Virgen de la Paz. El Santo Entierro será el último en salir y lo hará a las siete y media de la tarde sin que las farolas se apaguen a su paso. Los alhaurinos arroparán desde por la mañana al Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios