Semana Santa

La lluvia da una tregua

LA provincia también vive su Semana Santa. Fiel a su estilo, la Pasión de Casarabonela sigue impactando al público que acude a la iglesia de Santiago Apóstol, cada noche, desde el pasado domingo y hasta hoy. El éxito de la representación de uno de los espectáculos más originales de la Semana Santa malagueña, es el ambiente que se vive en el interior del templo donde prácticamente a oscuras, con la tenue luz de las velas, los actores salen a escena con los torsos desnudos y cubiertos por algunos harapos para interpretar el sufrimiento y muerte de Jesucristo.

La Pasión de Casarabonela cumple 27 años transmitiendo intimismo y sobriedad dentro de la iglesia barroca que sirve de escenario. Al mismo tiempo, el montaje sigue siendo vanguardista y huye de los artificios e interpretaciones exaltadas.

Una propuesta moderna en la que se involucran más de una treintena de vecinos del pueblo que durante tres días se convierten en actores de esta singular Pasión que cada año dirige Pedro Olalla. En contraposición a las expresiones barrocas de la Pasión, en las que la atención se centra en el griterío del pueblo judío y la pomposidad de los uniformes de los romanos, en Casarabonela destaca la desnudez en la representación. Un evento religioso y cultural que comienza a las 21:00 y que brinda una visión diferente de la Pasión en Semana Santa.

En Ronda, la lluvia caída durante la tarde hizo temer que la Hermandad del Huerto no pudiese salir ayer. Finalmente, el cielo daba una tregua y podía iniciar su estación de penitencia por las calles de Ronda desde la iglesia de Santa Cecilia. Hoy la ciudad del Tajo no tendrá desfiles procesionales, aunque sí un vía crucis penitencial organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que partirá a las 22:00 horas desde la iglesia de Padre Jesús.

En Antequera, con un grito casi ahogado de "Viva la Cofradía de los Estudiantes", su hermano mayor, Paco González, anunciaba que tras varias reuniones de la junta de aguas se decidía de forma unánime salir a procesionar por las calles de Antequera. Y es que ni siquiera la presencia de la lluvia deslució la salida triunfal del Nazareno de la Sangre, el único que realiza el desfile procesional bajo palio en la Semana Santa de la ciudad. Un Nazareno que estrenaba, gracias al regalo donado por unos devotos, una túnica de terciopelo vino tinto y el cordón de oro. La levantá del Nazareno estuvo dedicada a Juan Luis Moreno, un cofrade que se encuentra enfermo y al que sus hermanos cofrades recordaron en este momento tan emotivo. Hoy, Jesús del Rescate saldrá a las 19:30 desde la iglesia de la Santísima Trinidad acompañado de multitud de devotos, ya que es una de las imágenes que mueve más fieles en Antequera.

En Marbella, la Cofradía del Santo Cristo atado a la Columna y María Santísima de la Virgen Blanca fue la encargada de pregonar la emoción en un entorno único: el casco antiguo de la ciudad. Es la única de las nueve hermandades que realiza su estación penitencial exclusivamente en las calles recónditas de pasado mozárabe, lo que, unida a la valía de sus tallas supone la perfecta conjunción de devoción religiosa y expresión cultural que supone la Semana Santa en Marbella. La Cruz Guía salió puntual a las 21:00 de la Ermita del Santo Cristo.

En Vélez, nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo Ecce Homo será hoy el primero en pisar las calles, no así el centro histórico ya que llega desde 'el barrio'. El 'Señor de la caña' sale a las 17:45 desde la Iglesia Parroquial de San José para estar muy cerquita la Virgen de Los Dolores. Uno de los momentos más especiales de esta cofradía es a su paso por Félix Lomas donde se reencuentra con el Convento de Las Claras, su antigua sede canónica. Este año como novedad cambia la agrupación musical Carlos III por la malagueña Virgen de Los Remedios de Estepona. Se recomienda no perderse el encierro, entorno a la una de la madrugada, cuando la Virgen del Amor sale a recibirlo. La otra cofradía del Martes Santo es la de María Santísima de Los Dolores que este año luce nueva estética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios