Semana Santa

La lluvia deja a medias el Paso de Riogordo

  • Una intensa precipitación provocó que ayer se quedaran sin representar seis de sus 14 escenas · El viernes incluso, por primera vez en sus 60 años de historia, no se representó.

El Paso de Riogordo, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, ha podido ser representado sólo en parte este Sábado Santo. Finalmente, la lluvia impidió la interpretación de todas las escenas y, además, influyó en la menor afluencia de público, unas 3.000 personas, menos de la mitad de lo que suele ser habitual en una jornada. Pese a ello, la junta organizadora se ha mostrado "satisfecha" de haber podido representar este Sábado Santo parte de El Paso, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado viernes, por primera vez en sus 60 años de historia, debido a la lluvia, ninguna de las escenas pudo ser representada.

De hecho, desafiando a la lluvia que caía ayer sábado al inicio de la escenificación, sobre las 16:30 horas, los más de 500 vecinos que participan en El Paso han interpretado a sus respectivos personajes, todo ello para que "el público asistente, pese al tiempo, se llevara la mejor de las impresiones", según ha indicado a Europa Press el vocal de Relaciones con los Medios y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán. Sin embargo, la intensa lluvia obligó finalmente a suspenderlo sobre las 18:45 horas, justo cuando estaba siendo representado el juicio de Jesús ante Poncio Pilato, quedándose sin interpretar seis de las 14 escenas que componen El Paso.

Tras la suspensión total de este pasado Viernes Santo, habitualmente, el mejor día de la representación en lo que a público se refiere, y la parcial del sábado, la junta organizadora está planteándose la posibilidad de poner en escena El Paso el próximo verano, como ya hicieron en otras dos ocasiones -una de ellas en 2001, con motivo del 50 aniversario, y otra, en 2009, para recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además, la celebración este año de su 60 aniversario justificaría la representación fuera del periodo tradicional de Semana Santa. No obstante, como ha precisado Gavilán, dependerá, finalmente, de que se consiga financiación por parte de las administraciones públicas y de entidades privadas.

Durante El Paso de Riogordo, municipio axárquico que cuenta con unos 3.000 habitantes y que está a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, se representan 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo -una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo-. Se divide en dos partes, la primera sobre la vida pública de Jesús y la segunda, la pasión propiamente dicha. El Paso de Riogordo, que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional, se ha celebrado este año con novedades: la renovación del 80 del vestuario, gracias a un taller de empleo en el que 11 personas -10 mujeres y un hombre- han estado trabajando durante un año. Y, además, por primera vez, una mujer ha estado al frente de la dirección de escena, Antonia Madrona, que cogía el testigo de José Enrique López, quien ha dirigido esta representación durante 27 años. Por otra parte, el cartel de 2011 es obra del joven Salvador Ortiz, de sólo 14 años. Las escenas que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y que suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

El evento se ha desarrollado desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, de 10.000 metros cuadrados y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos -el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios