Semana Santa

La lluvia obliga a suspender el Paso de Riogordo

  • La junta escenificadora confía en poder escenificarlo esta tarde

Por primera vez en sus 60 años de historia, ninguna de las escenas de El Paso de Riogordo (Málaga), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, han podido ser representadas el Viernes Santo. La lluvia lo ha impedido y la esperanza ahora para los más de 500 vecinos que participan en su escenificación es que el mal tiempo les dé una tregua y puedan hacerlo este sábado.

En alguna otra ocasión la lluvia les ha obligado a parar momentáneamente la representación o, incluso, del todo, pero siempre una vez empezada, o también a suprimir escenas para terminar antes, pero nunca la junta organizadora se ha visto en el dilema de tener que decidir su suspensión antes de comenzar, según ha señalado a Europa Press el vocal de Relaciones con los Medios y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán.

En esta ocasión, la amenaza de lluvia y el mal estado en el que se encuentra el recinto natural de El Calvario, enclavado en el núcleo urbano de Riogordo, han llevado a la junta organizadora a tomar la decisión de que El Paso no tenga lugar este Viernes Santo. Mañana sábado volverá a reunirse para acordar si se representa o no.

El Paso

Durante El Paso de Riogordo, municipio axárquico que cuenta con unos 3.000 habitantes y que se encuentra a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, se representan 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo --una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo--.

La representación tenía que haber comenzado este viernes, a las 16.30 horas, y continuar en el mismo horario el Sábado Santo. Se divide en dos partes, la primera sobre la vida pública de Jesús y la segunda, la pasión propiamente dicha.

El Paso de Riogordo, que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional, se celebraba este año con novedades: la renovación del 80 por ciento del vestuario, gracias a un taller de empleo en el que 11 personas --10 mujeres y un hombre-- han estado trabajando durante un año.

Y, además, por primera vez, una mujer está al frente de la dirección de escena, Antonia Madrona, que coge el testigo de José Enrique López, quien ha dirigido esta representación durante 27 años. Por otra parte, el cartel de este año es obra del joven Salvador Ortiz, de sólo 14 años.

Por cuarto año Rafael Ruiz iba a interpretar el papel de Jesucristo, mientras que el personaje de la Virgen María lo comparten María del Carmen Rivero, que lleva ya seis años representándolo, y Sandra Alés, para la que es la segunda vez que hace de la madre de Jesús.

Las escenas que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y que suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

Este evento se ha desarrollado desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, de 10.000 metros cuadrados y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos --el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes-- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios