El tiempo

La Aemet prevé lluvias débiles para el Lunes Santo y la madrugada del Martes en Málaga

  • Se esperan cielos despejados y temperaturas por encima de los 20º para el resto de días

María Santísima de Lágrimas y Favores por la calle Larios.

María Santísima de Lágrimas y Favores por la calle Larios. / Marilú Báez (Málaga)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga indicó a primeros de Semana Santa que existía la posibilidad de que una borrasca afectase a la provincia durante el Lunes y el Martes Santo. En este Viernes de Dolores, la Aemet mantiene es predicción e indica que la borrasca Evelin podría dejar lluvias débiles y moderadas durante estas dos jornadas.

“Los modelos indican que las precipitaciones se harán notar en la segunda mitad del lunes y la madrugada del martes, aunque habría que esperar a ver cuándo llega la borrasca con exactitud para determinar el momento en el que se alejará”, indica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. Aún así, el meteorólogo indica que para el resto de los días de esta Semana Santa se esperan cielos despejados con temperaturas por encima de los 20 grados debido a que en ocasiones el viento será de componente noroeste, haciéndose notar el terral.

Las altas temperaturas que se aprecian este viernes en Málaga capital se mantendrán hasta el sábado. El Domingo de Ramos, las previsiones indican que el viento cambiará a componente este, por lo que las temperaturas descenderán. Aún así, "se situarán en valores normales incluso por encima de lo habitual para la fecha, rondando los 21 y 22 grados de máxima y los 14 y 15 grados de mínima”, según explica Riesco.

A partir del Lunes Santo se contempla riesgo de precipitación debido a una borrasca que se centrará en el Atlántico norte denominada Evelin. “La borrasca se va a profundizar y tendrá un apéndice en forma de vaguada con un sistema frontal que cruzará la Península de forma generalizada los dos días”, indicaba Riesco, quien explicaba que podría afectar a la provincia de Málaga aunque aun se habla de incertidumbre y expresa el modelo con precaución.

“A día de hoy podríamos decir que afectará a la tarde del Lunes Santo y madrugada y mañana del martes. Podría llover algo por la tarde, aunque tenderá a una mejoría a lo largo de la tarde noche”. Así, las lluvias que se prevén serán intermitentes. Durante estas jornadas las temperaturas descenderán en toda la provincia y en la capital se esperan unos 20 grados de máxima.

Con la llegada del Miércoles Santo, la Aemet contempla una profunda mejoría del tiempo que se mantendrá hasta el Domingo de Resurrección. “La baja aislada se desplazará hacia África y se instalará en la Península el Anticiclón de las Azores”, explicaba Riesco.

El meteorólogo indica que las altas presiones traerán consigo una subida de las temperaturas y puede que retorne el viento de Terral. “Estamos a la espera de que se acerquen las jornadas, pero puede que para la segunda mitad de la Semana Santa lleguemos a los 24º y 25º grados en la capital”. Por último, la AEMET prevé que los vientos se mantengan debilitados durante toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios