Semana Santa

Málaga: La Semana Santa se traslada a los balcones

Un matrimonio coloca la imagen de la virgen de la Hermandad de los Gitanos de Ronda.

Un matrimonio coloca la imagen de la virgen de la Hermandad de los Gitanos de Ronda. / Javier Flores y Marilú Báez

El Domingo de Ramos fue ayer día atípico. Calles vacías, coches estacionados y sin cortejos cofrades, ya que las cofradías no pudieron realizar su estación de penitencia por calles y no fue la lluvia la culpable, fue por el coronavirus.

No obstante, a pesar de la situación y del confinamiento en las viviendas ordenado por el Gobierno central, muchos cofrades no han renunciado a vivir la Semana Santa en sus casas y sin saltarse las normas establecidas.

En el caso de Ronda los balcones se comienzan a poblar de diferentes elementos que hacen ver que nos encontramos en Semana Santa. Banderolas con los colores de las diferentes hermandades, imágenes de sus titulares, velas, carteles anunciadores de las que estaba previsto que fuesen sus salidas o las tradicionales palmas del Domingo de Ramos. “Así me gusta vecino, que se note que estamos en Semana Santa”, le gritaba uno de los residentes de en la calle Santa Cecilia de Ronda a un matrimonio que estaba colocando las imágenes de la Hermandad de los Gitanos en sus balcones y quemaba romero en un caldero.

En diferentes calles de la ciudad son muchos los balcones que muestran alguna señal cofrade, ya sea alusiva a la jornada de ayer, la cofradía a la que pertenecen o aquella que está ubicada en su barriada.

Otros han optado por instalar pequeños altares en el interior de sus viviendas con diferentes elementos de sus cofradías. Hábitos nazarenos, costales, medallas e imágenes de los titulares se repiten también

Ha sido la manera elegida de mostrar su sentir cofrade que en estos momentos tampoco se olvida, y es que en casa también se puede vivir la semana de la Pasión de Cristo, aunque sea de un modo muy diferente al habitual en la zona.

Por su parte, algunas cofradías han organizado misas que se han retransmitido en directo por las redes sociales a las horas previstas para la salida de la cofradía, para de este modo los hermanos puedan vivir un momento de unión y recogimiento aunque sea en la distancia.

Tampoco faltó este domingo en el casco antiguo rondeño el olor a romero quemado que anuncia la salida de los Gitanos, ya que algunos hermanos de esta cofradía engalanaron sus balcones y quemaron romero en calderos en sus balcones. Una tradición que busca alejar los el mal y atraer buenas noticias.

De este modo la ciudad del Tajo vivió el Domingo de Ramos, uno de los días grandes de su Semana Santa en la que procesionan habitualmente tres cofradías.

Los balcones que lucen este Domingo de Ramos, en fotos Los balcones que lucen este Domingo de Ramos, en fotos

Los balcones que lucen este Domingo de Ramos, en fotos / Javier Flores y Marilú Báez

Mientras tanto en Antequera se está viviendo una situación situación similar y hasta el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa lanzada por la Agrupación de Cofradías de la ciudad del Torcal, instalando en sus balcones la ya habitual exposición de imágenes de la Semana Santa Antequera.

Unas imágenes impresas en gran formato y que, en cierto modo, sacan a la calle esas imágenes y esos momentos que vive cada año la ciudad del Torcal aunque este año no se repitan en las calles y plazas antequeranas.

Además, en los balcones los cofrades también han comenzado a instalar diferentes elementos alusivos a sus cofradías para mostrar su sentimiento cofrade en estos momentos.

No han faltado tampoco los que han seguido las indicaciones de los responsables eclesiásticos de colocar algún tipo de ramas de plantas en caso de no tener las tradicionales palmas o ramas de olivo que se reparten durante la jornada del Domingo de Ramos.

Así se inicia una Semana Santa que los cofrades vivirán de una forma muy diferente pero que aseguran que quedará en el recuerdo de todos ellos a la espera de poder realizar su estación de penitencia en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios