Semana Santa

Un paso de estreno

  • Contará este año con los trajes del sanedrín, inspirados en los sacerdotes rusos.

 UNOS 600 vecinos se convertirán este Viernes y Sábado Santos en actores del Paso de Riogordo, una escenificación de la Pasión de Cristo declarada Fiesta de Interés Turístico de España y Andalucía, que estrena en su edición número 65 los trajes del Sanedrín. Este pueblo de unos 3.000 habitantes del interior de la comarca de la Axarquía se vuelca con este evento, considerado por la prensa internacional como una de las representaciones de la Pasión más importantes de Europa. 

El Paso, que se celebra desde 1951, aunque el texto original procede del siglo XVII, tendrá lugar a partir de las 16.30 horas, en sus dos sesiones, y se divide en catorce escenas, una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo. 

 

Se desarrolla en un escenario formado por un recinto natural de unos 8.000 metros cuadrados, El Calvario, que representa la ciudad de Jerusalén y que recientemente ha sido objeto de trabajos de mejora, y los organizadores confían en superar la asistencia de público del pasado año con más de 10.000 personas.  Emilio Sánchez, presidente del Paso, ha explicó a Efe que los nuevos trajes del sanedrín están inspirados en los sacerdotes ruso-ortodoxos, son de color negro y constituyen la "tercera evolución" en la indumentaria de estos personajes, gracias a la elaboración de Carlos Madrona, vecino de la localidad. 

 

Sánchez manifestó que todos los actores son aficionados, "albañiles o trabajadores del campo que se mezclan", y subrayó la importancia de los ensayos, principalmente de los personajes con papel hablado, que comienzan en la primera semana de enero, con el objetivo de conseguir "una buena dicción". 

 

Otra dificultad, según el presidente, que lleva 27 años representando el papel de San Pedro, radica en el movimiento de los personajes, "porque nos metemos más de 600 actores en un espacio muy pequeño". A ello hay que sumar que son muchos los emigrantes del pueblo que regresan estos días para formar parte del Paso, llegados de toda la geografía nacional e incluso del extranjero, pero que no pueden asistir en los meses previos a los ensayos.  Para solucionar esto, el director de escena designa a encargados de zona "y de esta forma, se coordina el movimiento de todos los actores por secciones", como los pórticos de Caifás, el pretorio de Pilatos o el palacio de Herodes. 

 

Por otro lado, Sánchez informó de que tras el fallecimiento el pasado 8 de noviembre del presidente de honor del Paso, Tiburcio Martín, quien fuera uno de sus impulsores, este Domingo de Ramos ha sido nombrado nuevo presidente José Clavero, discípulo del primero y también uno de los primeros directores de este evento cultural. 

El Paso de Riogordo está entre los acontecimientos culturales más importantes de los que se celebran en la provincia de Málaga, tanto por su seriedad y calidad como por la organización y el cuidado de los detalles.  Su antigüedad y singularidad, así como su puesta en escena, constituyen todo un acontecimiento cultural único en su género, que traspasa los límites malagueños, transformándose en un evento que congrega cada año a miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios