Semana Santa

A toda máquina bajo la Virgen

Adiós con el corazón

No hace mucho asistíamos a la despedida que la iglesia de San Julián hacía la Archicofradía de las Penas. La historia cofrade está llena de despedidas en las que se han ido abandonando especialmente templos parroquiales. Le toca ahora a la Hermandad Salesiana, camino del Santuario Inspectorial de María Auxiliadora desde la Parroquia de la Divina Pastora. Por ello, y como símbolo de agradecimiento por la buena acogida que durante todos estos años le brindaron los grupos parroquiales, encabezados por los curas párrocos, el ángel de la trasera del trono, que normalmente porta un pañuelo de María Santísima del Auxilio, sustentará este año un báculo perteneciente al Niño Jesús de la Divina Pastora. Queda claro que es una marcha hacía un destino anhelado y no una huida de un lugar odiado.

Sin pena y con mucha gloria

Más de cinco siglos de historia avalan la presencia de la Archicofradía de la Sangre en el Miércoles Santo, teniendo como palio el cielo malagueño. Palio que siempre cubrió a ricos y pobres quienes, si no estaban unidos por la fortuna, compartían sin embargo su pertenencia a las distintas hermandades y cofradías. La colisión con "las austeras cuentas municipales" y la presencia en los últimos tiempos de algún que otro advenedizo, no deben empañar la importancia de esta corporación nazarena. Los años 2006 y 2007 fueron intensos en celebraciones y costosos en su desarrollo. Pese a todo, mereció la pena que la opinión pública conociera la importancia de esos cinco siglos transcurridos, sin pena y con mucha gloria.

Campanas y compromisos

Cuando los martillos golpeen las dos nuevas campanas del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores estarán espantando los malos recuerdos de la lluvia inoportuna. 400 hombres las oirán, ilusionados y estrenando las nuevas túnicas con el escudo de la archicofradía bordado en el pecho. Es el aspecto visible y más popular. Amando Alonso, el hermano mayor, considera que, pese a los imprevistos, 2008 fue un año "lleno de satisfacciones desde el punto de vista de objetivos cumplidos". Y no se refiere sólo a los éxitos materiales, sino que recuerda el esfuerzo realizado por la Comisión de Formación y Espiritualidad con las charlas programadas tuvieran éxito; el boletín y el triduo eucarístico; la colaboración con Cáritas Parroquial y los actos sociales y solidarios en general que le llenan de satisfacción. No es tan obvio ni tan generalizado. Por eso lo apunto y subrayo.

Libertad por delante

No es devoto de la Semana Santa ni tampoco creyente el preso indultado para que le libere Jesús El Rico. No obstante, irá en la procesión que es lo correcto, aunque no sea necesario desde el punto de vista legal. En las cofradías hay también "devotos de la Semana Santa" que no son creyentes. Lo uno por lo otro. La de este año es una historia más de las que rodean a esta tradición. Hay también conversión, perdón, arrepentimiento y esperanza. Desde hace algunos años, diversas cofradías de la provincia también solicitan al Ministerio de Justicia la liberación de un preso de su distrito. Como recordaba Inmaculada Martos en Diócesis, los más de setenta voluntarios de Pastoral Penitenciaria conocen muy bien todas las dificultades y vicisitudes con las que se encuentra una persona tras su paso por prisión y la necesidad de acompañarla en el duro proceso de reconstrucción de la vida social que perdieron.

Pequeña gran noticia

Un grupo de hermanos de la Mayordomía del Santísimo Cristo de Animas de Ciegos está organizando una Jura de Bandera el 30 de mayo en Murcia junto con la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Están convocados los mayores de 18 años, hayan o no jurado bandera anteriormente. El plazo es hasta el 25 de abril con un teléfono de contacto: 628 11 25 70. Estas entrañables noticias reconfortan en medio de tanta confusión, incluso a quienes no tenemos los asuntos militares entre los favoritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios