Semana Santa

Una ventana a la artesanía de la juventud

  • La exposición 'Arte y Oficio' muestra los trabajos de los alumnos de San Telmo

Cerámica, madera o fotografía. Cualquiera de estas disciplinas puede estar relacionada con la Semana Santa. Por este motivo, la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías acoge hasta el próximo 20 de marzo la exposición Con arte y oficio. Las artes aplicadas al mundo cofrade organizada por el propio ente agrupacional sobre una propuesta del grupo de trabajo Semana Santa de Málaga en la escuela.

Desde la organización explican que esta exposición "tiene una doble finalidad, por un lado dar a conocer al visitante distintos trabajos realizados por los alumnos de la escuela de San Telmo y por otro ofrecerle a los alumnos de Secundaria la escuela de arte como una posible salida".

Esta iniciativa es la segunda vez que se celebra. El año pasado las piezas que se exponían pertenecían únicamente al departamento de talla en madera y policromía. En cambio este año también se han incluido trabajos de otras disciplinas como fotografía o cerámica.

Cada pequeño detalle está realizado en torno a la juventud y es que tanto el díptico, el cartel y el catálogo de la exposición han sido diseñados y realizados por alumnos de la escuela, otra de las novedades de este año.

Además, la página web http://escolarcofrade.iespana.es, también diseñada por alumnos, se va actualizando con los nuevos trabajos de la escuela de arte.

Pero esta exposición, no es la única iniciativa del grupo Escolar Cofrade. Ayer dio comienzo el tercer ciclo de conferencias Escolar cofrade que este año lleva por título Alegorías y Simbolismos de la Semana Santa de Málaga. Bajo este mismo nombre el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, inauguró ayer estas charlas en la casa hermandad de la cofradía del Huerto.

En la tarde de hoy (20:30 en la casa hermandad de la Expiración) será el turno para Ricardo Esteve Secall que disertará sobre las Nuevas interpretaciones sobre el simbolismo del trono del Stmo. Cristo de la Expiración.

Mañana, (20:30 en la casa hermandad de la Esperanza) cierra el ciclo la conferencia Una pintura para cinco siglos de historia. El Mural del Techo del Salón de Tronos de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza. Simbología y alegorías. Esta charla correrá a cargo del autor del mural, el pintor Eugenio Chicano y del pregonero de la Semana Santa de 1997 y vocal de Honor de la Esperanza, Carlos Ismael Álvarez.

Por otro lado, ya se está preparando el concurso de carteles de Semana Santa para jóvenes. Entre los días 16 y 19 de marzo los colegios de la capital pueden entregar los trabajos de los alumnos en la sede de la Agrupación de Cofradías (calle Muro de San Julián).

Por último, Escolar Cofrade también organiza para esta cuaresma dos conciertos didácticos de música de Semana Santa en los que intervendrá la banda municipal de música.

El primero de ellos tendrá lugar el día 30 de marzo a las 11:30 en la parroquia de Santo Domingo. El segundo concierto tendrá lugar el día 1 de abril a las 11:30 en la parroquia de Jesús Obrero, en la barriada de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios