10 días para el Domingo de Ramos

El virtual desenlace del ‘culebrón’ de Cuaresma

  • El cabildo de hermanos del Rocío decide hoy si la Virgen saldrá con las velas rizadas, tal y como aprobó la junta de gobierno, o desecha la opción. Será en la casa hermandad a las 20:30

El culebrón de esta Cuaresma parece que toca a su fin. Después de varios capítulos parece que hoy llega el final. ¿O a lo mejor no? Lo que está claro es que la decisión que se tome dará que hablar. El tema de las velas rizadas, sí o no, ha dado para escribir muchos ríos de tinta. Los hermanos de la cofradía del Rocío están convocados en la tarde de hoy a un cabildo que no ha estado exento de polémica. Los cofrades de la corporación del Martes Santo tendrán que decidir en esta cita si la Novia de Málaga hará su próxima salida procesional con velas rizadas en su candelería. Esta consulta llama la atención ya que se produce después de que la propia junta de gobierno aprobase la presencia de este tipo exorno y tras la celebración del cabildo de salida se llevó a cabo el pasado 15 de marzo.

La decisión final de llamar a cabildo a los hermanos choca con el hecho de que la hermandad no haya preguntado a sus cofrades sobre otros cambios estéticos para realizar la estación de penitencia. Sin ir más lejos, el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario procesionará este año con túnica morada lisa con motivo del tercer centenario de la aprobación de los primeros estatutos. Hace unos años, el órgano de gobierno decidió que el Señor llevase potencias y lo aprobó.

La cita para el cabildo, que consta de cuatro puntos –el tercero es la votación para decidir la inclusión o no de velas rizadas en el trono de María Santísima del Rocío–, es esta tarde a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda en la casa hermandad, en calle Párroco Ruiz Furest. Para más inri, horas antes de tan señalada cita, también están convocados los portadores para realizar una prueba con los tronos por lo que el quórum de asistencia se presume asegurado. Al parecer, gran parte del equipo de capataces es contrario al uso de las velas rizadas en el trono. Todo esto ha dado lugar a mucha rumorología que va unida a la decisión que se tome. Corre en los mentideros cofrades que si la Virgen sale con las velas rizadas es posible que dimitan algunos miembros de la corporación.

Si se echa la mirada atrás, no es nuevo que la Virgen del Rocío luzca esta estética. Ya en la década de los 50 las llevó como adorno. Desde hace un par de año las luce en su procesión de Pentecostés. Y como Ella muchas la han llevado: Virgen del Amparo, Paloma, Trinidad, Dolores en el día de su coronación canónica, Penas, Salud, etc.

Donde no hay lugar para la polémica es en la hermandad de los Gitanos. La junta de gobierno de la cofradía del Lunes Santo aprobó, y así se hará finalmente, salir con velas rizadas en la candelería de María Santísima de la O. El vestidor de la Virgen, Juan Rosen, declaró hace unos días que la “Señora llevará sus velas rizadas y estará guapa a reventar”. Asimismo, Rosen zanjó la polémica, a su juicio inexistente: “Quien quiera polemizar que polemice”. La Virgen de la O ha recibido este regalo y hemos decidido que las lleve”.

Las velas rizadas es un adorno que sale prácticamente en todas las provincias andaluzas. Unos son partidarios de llevarlas, otros están dispuesto a tocar la gloria con tal de que no las luzca el Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios