Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Asenjo describe a monseñor Saiz Meneses: "Un hombre sencillo, jovial, muy abierto y positivo"

Monseñor Asenjo durante la rueda de prensa.

Monseñor Asenjo durante la rueda de prensa. / José Ángel García

"Un hombre sencillo, de carácter muy abierto, jovial y positivo". Seguramente la inmensa mayoría de los sevillanos no sabían hasta esta misma mañana quién es José Ángel Saiz Meneses. El nombre del arzobispo electo de Sevilla no había salido en ninguna de las quinielas para suceder a monseñor Asenjo.

Este prelado nacido en Sisante (Cuenca), se trasladó siendo muy pequeño hasta Cataluña, donde ha pasado la mayor parte de su vida, aunque fue ordenado en Toledo y ejerció allí algunos años su ministerio durante 23 años. En el año 2004 tuvo que crear desde cero la diócesis de Tarrasa, escindida de la de Barcelona.

El ya administrador apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Asenjo, realizó un primer retrato del nuevo prelado. "He hablado varias veces con él. Está muy contento de venir a Sevilla. Se siente capaz de gobernar y servir a esta Iglesia". El nuevo arzobispo es una asiduo de las redes sociales y a través de su perfil de Twitter @BisbeSaiz, lanzó un primer mensaje tras su nombramiento y ha recibido la enhorabuena de muchos sevillanos.

Monseñor Asenjo se ha mostrado muy satisfecho con el nombramiento, que han sabido mantener en secreto hasta la misma mañana de este sábado, cuando ha sido adelantado por Diario de Sevilla. "Ha dado un servicio magnífico a Tarrasa, una diócesis que ha creado desde cero. Estoy muy contento con el nombramiento. Sevilla ha tenido mucha suerte. Ha sido una providencia de Dios. Quiero mucho a Sevilla y los sevillanos y estoy muy contento con mi sucesor. Espero que lo recibáis como un pueblo bien dispuesto".

El hasta ahora prelado hispalense ha ensalzado la dedicación que Saiz Meneses ha tenido con los jóvenes, tanto a través de la pastora Juvenil como la Universitaria. No en balde, siendo responsable del departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado coordinó el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos (Madrid) durante la visita del pontífice a España los días 3 y 4 de mayo del año 2003. "También es una buena noticia su participación en los Cursillos de Cristiandad. Es un movimiento muy apreciado por todos nosotros", ha añadido Asenjo. 

Monseñor Asenjo ha abundado en que el nuevo arzobispo es Castellano-Manchego como él, "aunque yo soy más castellano y el más manchego, puesto que su pueblo está pegado a Albacete". Asenjo contó una bonita anécdota de cuando dio el pregón de la Semana Santa de Daimiel en el año 2000, en la casa de Castilla-La Mancha de de Madrid: "Los pregones de allí son muy distintos a los de Sevilla. Yo lo hice a través del patrimonio histórico de la Semana Santa. Investigando me encontré que en Sisante hay dos tallas de una excelente escultora sevillana, como es la Roldana. Un nazareno y una Virgen de los Dolores". 

Asenjo ha asegurado que va a ser un "excelente arzobispo" y ha pedido a los fieles que lo acojan y acompañen en su ministerio. "Es una persona de muy buen talante, con temple, jovial y positivo. Buen comunicador y fino analista. Capaz de construir puentes. De oración y mucha hondura espiritual. Con una gran experiencia pastoral y de gobierno... un buen pastor. Va a representar muy bien a Jesucristo. Le pido a los sevillanos que le arropen. Yo voy a ser su primer colaborador. Voy a prestarle el servicio que me pida", ha enfatizado Asenjo que llevará una vida discreta en una vivienda anexa a la Casa Sacerdotal de la calle Becas, pero siempre al servicio de la Archidiócesis de Sevilla, sus fieles y su nuevo pastor.

El próximo lunes 19 de abril, a las diez y cuarto de la mañana, ante presencia del Consejo Episcopal y del Consejo de Consultores, monseñor Asenjo emitirá el juramento y la profesión de fe, tomando posesión como administrador apostólico. La misa de acción de gracias en la que se despedirá de los fieles será en la Catedral el sábado 5 de junio a las 12:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios