Parques empresariales

El PCT Cartuja de Sevilla esquiva la pandemia y su facturación roza los 3.000 millones

  • Supone ya casi un 2% del Productor Interior Bruto de Andalucía y se consolida como el primer parque de la región

  • El 27% de sus empresas tiene a mujeres en cargos de responsabilidad

Vista general del Parque de la Cartuja.

Vista general del Parque de la Cartuja. / José Ángel García

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha anunciado este viernes que El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Junta, ha mejorado todos sus indicadores económicos en 2020 "a pesar de los negativos efectos de la pandemia", con una actividad económica que ha generado 2.978 millones de euros, un 2,6% por encima del resultado de 2019.

Esta cifra pone de manifiesto que la facturación agregada por las empresas y entidades del recinto representa ya el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Por su parte, el consejero Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de la sociedad gestora del PCT Cartuja, Rogelio Velasco, ha asegurado que "estos datos confirman el peso que tiene este enclave innovador y la resiliencia de sus entidades para afrontar momentos tan difíciles".

El consejero ha presentado el informe anual del parque científico y tecnológico y ha avanzado que el recinto acoge ya a 536 empresas y entidades, cifra un 2,5% superior a la del cierre de 2019, que generan 23.701 puestos de trabajo, un 4% más que el ejercicio anterior. Por actividad económica, la Junta ha destacado que el PCT Cartuja se ha consolidado como primer parque andaluz, seguido de cerca por Málaga TechPark, que en 2020 facturó 2.104 millones de euros.

"Estas cifras adquieren aún mayor relevancia si las comparamos con el resto de parques miembros de la Asociación Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)", ha asegurado Velasco. Del mismo modo, ha destacado que, mientras que los 52 parques cerraron el pasado ejercicio con un 2% menos de empresas y entidades instaladas en sus recintos -al situarse en 7.967-, el PCT Cartuja "mantiene su tendencia al alza".

Su papel en conjunto de parques españoles

Con respecto a la actividad económica, la Junta ha señalado que en el conjunto de los parques socios de APTE la facturación decreció un 8,9%, hasta los 27.244 millones de euros y que el recinto sevillano representa un 10,9% del total de la actividad económica de los parques científicos y tecnológicos españoles.

En cuanto al número de trabajadores, se ha informado que la subida general del 3,3% en los recintos de APTE (184.508 en total) ha estado impulsada por el alza registrada en el PCT Cartuja, que aglutina el 12,8% del total de los empleados en los parques españoles.

Con respecto al perfil de los profesionales del parque, la mayoría se encuentra en el rango de edad de entre 30 y 50 años (el 56%). El 42% de los puestos de trabajo está ocupado por mujeres, si bien este dato asciende al 54% en el área de Servicio Avanzados. Velasco ha resaltado, en este punto, un aspecto "realmente significativo y que constata cómo las empresas continúan avanzando firmemente en igualdad de género en sus puestos de dirección". Así, el 27% de las empresas del PCT Cartuja tienen a mujeres en cargos de responsabilidad, mientras que en 2019 esta cifra era del 14%.

"El PCT Cartuja demuestra año a año su capacidad de atracción y creación de empresas". Desde 2001, el número de entidades con sede social en el parque ha crecido un 174%, desde las 195 hasta las 536 al cierre de 2020.

Atendiendo a la caracterización de las 536 entidades, el 51% pertenece al área de tecnologías avanzadas, un 25% al área de servicios avanzados y un 24% a servicios generales. En lo que respecta a su tamaño, la media de empleados se mantiene en 44 trabajadores por entidad, con un incremento de las microempresas o pequeñas empresas, que suponen el 58% del total.

El protagonismo de las tecnologías avanzadas

La mayor fortaleza del recinto sigue siendo el área de tecnologías avanzadas, "área que triplica la facturación generada por las empresas de servicios avanzados y quintuplican la de servicios generales", ha resaltado el consejero. Las tecnologías avanzadas generan el 66% de la facturación y el 59% del empleo del parque.

Dentro del área de tecnologías avanzadas, el titular ha hecho hincapié en la fortaleza de las empresas del sector de energía y medio ambiente, que se consolida como el de "mayor facturación", con 802 millones de euros, que representa el 26,93% del total; seguido de telecomunicaciones e informática, con el 17,30%. 

El consejero ha resaltado, además, "el papel de la I+D+i en el PCT Cartuja y la apuesta de sus empresas por el uso de tecnologías disruptivas". "Es cierto que en una época de incertidumbre como la de 2020, la tónica más generaliza es que se retraiga la inversión en términos generalizados, una práctica a la que no es ajena la innovación. Sin embargo, pese a haber vivido un año tan duro en términos económicos, el parque obtuvo una ratio del 3,34% de inversión en I+D+i por actividad económica, una cifra muy por encima de la media de la UE (2,08%), España (1,47%) y de Andalucía (0,93%)", ha apuntado.

Asimismo, se ha producido un destacable aumento en el número de proyectos de I+D+i, ya que en 2020 se han iniciado un total de 937, frente a los 793 del año anterior.

En cuanto al uso de tecnologías disruptivas, el 33% de las entidades que integran el PCT Cartuja han reconocido haber hecho uso de ellas, de las que destacan big data y analytics (16%), cloud computing (13%) e inteligencia artificial (12%).