Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Nuevos detalles para la reutilización de la antigua fábrica de tabacalera

El Estado y la Junta respaldan la actuación en los edificios protegidos de Altadis

Vista de la antigua fábrica de Altadis desde el Muelle de Nueva York. El paisaje cambiará con al menos un edificio de hasta ocho plantas.

Vista de la antigua fábrica de Altadis desde el Muelle de Nueva York. El paisaje cambiará con al menos un edificio de hasta ocho plantas. / José Ángel García

Espaldarazo a la reutilización del complejo de la antigua fábrica de Altadis tras 14 años de abandono. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Consejería de Cultura y Patrimomio Histórico han emitido informes favorables respaldando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para la intervención elaborada por el fondo de inversión KKH Property Investors, que contempla un diseño para esta zona de Los Remedios con un gran parque, una pasarela peatonal, equipamientos culturales y vecinales, espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación y un hotel de primer nivel. La inversión será de 200 millones en los próximos tres años.

El próximo hito es que el proyecto sea declarado por el gobierno andaluz como de interés estratégico, lo que aceleraría su tramitación. Este fue uno los compromisos que salieron de la reunión que mantuvieron hace un mes Juanma Moreno, presidente de la Junta, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla en el Palacio de San Telmo. La rehabilitación de Altadis ya cuenta también desde hace unos meses con el informe ambiental estratégico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Todos los partidos de la oposición ya conocen de primera mano el estado en el que se encuentra el expediente con la novedad del visto bueno de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con quienes se ha coordinado la ficha del catálogo y las intervenciones posibles en los edificios protegidos. Para sacar adelante la aprobación inicial del plan general, el gobierno socialista tiene previsto convocar un Pleno extraordinario el 24 de febrero. El Ayuntamiento sostiene que la modificación del PGOU cumple con las bases de ordenación del proyecto, y respeta el protocolo suscrito en 2018 y el informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La aprobación inicial de la modificación del PGOU debe salir adelante el día 24

“Vamos a cumplir el objetivo de tramitar esta modificación puntual del PGOU con la máxima celeridad en este mes de febrero para que un proyecto estratégico y una inversión clave para el desarrollo de la ciudad puedan ejecutarse lo antes posible”, explica Muñoz, quien destaca la enorme transformación que se va a producir en la ciudad cuando se recupere la antigua fábrica de tabacos y la franja del río generando un gran espacio peatonal con zonas verdes y un complejo cultural, turístico y de equipamientos que va a dinamizar la actividad económica y social del barrio.

El paisaje del complejo de la multinacional tabacalera cambiará con la irrupción de un edifico de nueva planta que albergará un establecimiento hotelero de lujo del que aún se desconoce el operador, aunque se tratará de un gran grupo tipo Mandarin Oriental, un estándar prémium hasta ahora inexistente en Sevilla y que ahora sólo está instalado en Madrid y Barcelona.

El proyecto de intervención deja abierta la posibilidad de que sean dos los inmuebles construidos (en la zona más próxima al parque), pero eso será definido por el arquitecto elegido para su diseño, que contará con una superficie edificable aproximada de 17.500 metros cuadrados. El resto hasta los 26.000 metros cuadrados permitidos para uso terciario ya lo ocupan los almacenes primitivos, que está previsto que sean oficinas. Para hacernos una idea de sus dimensiones, el edificio principal de la vieja fábrica (conocido como El Cubo) cuenta con 14.350 metros cuadrados.

El paisaje de esa zona de Los Remedios cambiará con la irrupción de un edifico de nueva planta

El encargado de levantar el hotel (también será el director del plan director del proyecto) es Carlos Ferrater, arquitecto barcelonés Premio Nacional de Arquitectura en 2009 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019. De esa parte del proyecto sólo se conoce hasta el momento con seguridad los aspectos requeridos. El fundamental es la altura máxima. Para las edificaciones nuevas del complejo será la aplicable por el PGOU al barrio de los Remedios, en particular a la calle Juan Sebastián Elcano, con la que linda el recinto. El máximo son 29 metros y ocho plantas.

El proyecto constructivo presentado en la oferta comercial para adquirir la antigua fábrica de tabacos contempla bajo rasante en las zonas de espacios libres la posibilidad de incorporar un aparcamiento subterráneo de carácter rotatorio en las zonas libres cuya titularidad original era de Altadis, así como en un auditorio, salón de actos o espacio de reuniones como anexo del hotel.

El complejo de uso mixto de primer nivel internacional que se levantará en Los Remedios va más allá de un hotel de lujo. En su análisis de las instalaciones de la multinacional Altadis, los técnicos del fondo de inversión destacan que El Cubo ocupa la posición jerárquica del complejo y respaldan un informe del IAPH que señala el interés en su conservación y recuperación pública. Los planes de los técnicos pasan por valorar la posibilidad de reducir su volumen actual, ya que aprecian una buena oportunidad para intervenir y reducir el tamaño del inmueble anexo de oficinas que cuenta con 4.430 metros cuadrados construidos.

El hotel de lujo se levantará en la zona de la parcela que aparece en la imagen. El hotel de lujo se levantará en la zona de la parcela que aparece en la imagen.

El hotel de lujo se levantará en la zona de la parcela que aparece en la imagen. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios