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Lipasam licita un servicio especial de limpieza de manchas incrustadas en el pavimento

Manchas incrustadas en la Alameda, en la calle trasera donde orinan los clientes del bar Corral de Esquivel.

Manchas incrustadas en la Alameda, en la calle trasera donde orinan los clientes del bar Corral de Esquivel. / M.G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha licitado un contrato para la limpieza intensiva las manchas de los pavimentos que con los medios municipales no pueden ser eliminadas, como restos de pintura, manchas de neumáticos, grasas, etcétera, así como chicles y sus manchas, orina de animales en viales, farolas, bancos y otro mobiliario urbano e higienización y desodorización de esas zonas. Los trabajos y medios ordinarios de baldeo a presión de la empresa pública municipal no logran eliminarlos en su totalidad.

Por ahora, la empresa no incluye en su listado de actuación las calles traseras a las zonas de movida situadas en la proximidad de ciertos bares, cuyos dueños permiten que su clientela se concentre a beber en el exterior del local y que orine cada fin de semana sin pudor en la puerta de casas y bloques de vivienda.

Para estas labores, la adjudicataria deberá recurrir a maquinaria y herramientas específicas, así como a productos químicos, desengrasantes y disolventes biodegradables. Los trabajos está previsto que se desplieguen en el último trimestre del año una vez que se adjudique y se formalice el contrato sacado a licitación. Los pavimentos de las calles de la ciudad de Sevilla deben tener un mínimo de 68.000 metros cuadrados. 

“Esta iniciativa, además, se concibe como una experiencia con una doble finalidad: por un lado, conocer cuáles son las prácticas más avanzadas y especializadas del sector en cuanto a la recuperación de pavimentos, explorando posibilidades de tratamientos avanzados del suelo para obtener calidades que no pueden conseguirse con los tratamientos de baldeo y fregado realizados en su programación habitual de Lipasam y, por el otro, adquirir conocimiento sobre este tipo de labores especializadas, que hasta ahora no se habían acometido por parte de la empresa municipal, para evaluar su posible incorporación a sus tareas ordinarias y con medios propios, en función de los resultados que se obtengan”, ha explicado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

Este nuevo proyecto se enmarca en el ‘Plan Ciudad’ puesto en marcha por la empresa municipal desde primeros de año para mejorar la limpieza de la ciudad, cuenta con un presupuesto total de licitación de 423.742 euros y, por último, hace hincapié en el refuerzo emprendido para el lavado de los pavimentos de la vía pública.

El ámbito de actuación de los trabajos será aquellos viales de titularidad municipal que requieran una recuperación integral para lograr un estado similar al del pavimento nuevo, que serán designados por Lipasam con la suficiente antelación. Los pliegos de la contratación exigen información detallada de los productos de limpieza, desengrasantes, higienizantes, etcétera, que deberán ser biodegradables, y sus componentes activos, a fin de compatibilizar los trabajos con el necesario respeto hacia el medio ambiente.

La experiencia piloto, asimismo, deberá proporcionar a Lipasam todo tipo de información sobre el equipamiento necesario (maquinaria, productos según la tipología de las manchas, los mejores métodos para retirarlas sin dañar la composición del pavimento, rendimientos, etcétera) para evaluar la posibilidad de acometer estos trabajos especializados a partir de medios propios e integrarlos, pues, en la operativa de la empresa municipal.

El esfuerzo inversor en el ‘Plan Ciudad’ alcanza ya los 2.505.878 euros desde su puesta en marcha a principios de año, y se ha traducido en 1.194 contrataciones adicionales desde febrero pasado hasta la fecha. A ese importe se suman 400.000 euros aprobados esta misma semana para consolidar este programa de medidas extraordinarias de limpieza y los 423.742 euros de la inversión en la experiencia piloto ahora licitada para el lavado intensivo de pavimentos.

Desde la empresa pública se apela a la colaboración ciudadana para cumplir con la ordenanza en relación con la limpieza por parte de los propietarios de animales de compañía de los orines en la vía pública y el evitar arrojar al suelo chicles, aceites, y otros residuos que manchan el pavimento.

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