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Urbanismo

La reurbanización de Mateos Gago costará casi un millón de euros

  • Urbanismo adjudica las obras y ahora habrá que acordar con los comerciantes y residentes los plazos para no obstaculizar mucho el tránsito en Navidad

La calle Mateos Gago, con la Giralda de fondo.

La calle Mateos Gago, con la Giralda de fondo. / Belén Vargas

Cuenta atrás para reordenar y reurbanizar Mateos Gago. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles de que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el contrato de obras para la reurbanización de la céntrica calle, contratando para ello a la empresa Grulop 21 por un importe de 919.364 euros, e incorporando finalmente en un tramo de la calle una banda de aparcamientos en línea que habrá de regular el área de Movilidad.

Una vez adjudicada la obra, la Gerencia de Urbanismo y el distrito Casco Antiguo iniciarán los trabajos previos con la empresa adjudicataria y con los residentes y comerciantes de la zona, para establecer los plazos adecuados y las distintas fases en las que se puede acometer el proyecto, teniendo en cuenta fechas de especial relevancia como la Navidad o la Semana Santa.

La adjudicación llega cuando esta calle lleva ya tiempo sometida a una restricción de tráfico. En concreto, actualmente sólo se permite la circulación de los vehículos de carga y descarga, los taxis y los vehículos de los residentes acreditados, toda vez que en el tramo de la calle comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro el estacionamiento o parada de cualquier vehículo ha quedado prohibido, siendo ocupados con maceteros los espacios anteriormente destinados al aparcamiento.

En paralelo, en el tramo de esta calle comprendido entre las calles Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la vía ha quedado liberada de estacionamientos en su acera derecha, mientras que en la otra acera se establece una franja reservada para carga y descarga tres horas matinales de tres días de la semana. El resto del tiempo, esta franja cuenta con tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

Así es el proyecto

En cualquier caso, tras la implantación de esta reordenación vial en la calle Mateos Gago, medida no exenta de controversia, el proyecto de reurbanización comprende una transformación integral de la calle Mateos Gago, para que cuente con un firme de plataforma única, marcado por un carril central de 3,1 metros de anchura reservado en principio a los transportes públicos y de urgencia, el acceso a los garajes privados y los vehículos de abastecimiento. 

A partir de ese carril central, el diseño contempla bandas peatonales de dos metros de anchura a ambos lados del mismo, los veladores de los negocios hosteleros alineados en una franja longitudinal ceñida a la hilera de árboles de cada uno de los lados y un espacio peatonal más hasta las fachadas de los edificios.

La reordenación de la calle no incluía en principio plazas de estacionamiento, aunque finalmente cuenta con una banda de aparcamiento en línea en un tramo concreto, que deberá ser regulada por la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. En este tramo, eso sí, se eliminaría la zona de veladores con objeto de otorgar mayor amplitud al itinerario peatonal que discurre en este caso entre la banda de aparcamiento y la línea de fachada.

Una vez superado el trámite de la adjudicación del contrato, la empresa contratista habrá de presentar una planificación de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, en función del cual se decidirá el momento más adecuado de comienzo de las mismas, en coordinación con todas las instancias implicadas y teniendo en cuenta las fechas más relevantes del calendario, especialmente la Semana Santa.

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