sevilla f.c.

Enero, esa seria amenaza

  • Hasta cinco partidos de Liga y los octavos y los cuartos de la Copa podrían verse afectados por la marcha de Kanoute, que marcó en el Malí-Sudán (1-0), Zokora, Romaric o Kone a la Copa de África

Hasta cuatro futbolistas puede perder el Sevilla el próximo mes de enero por la disputa de la Copa de África. A la consabida clasificación de Costa de Marfil, que el sábado selló su pase también para el Mundial de Suráfrica, se unió ayer el definitivo pase de Malí, que ayer venció a Sudán (1-0) con gol de Kanoute en el minuto 89. Es decir, que el franco-malí volverá a estar en esta competición, como en enero de 2008. Zokora también, claro, pues es el capitán de la selección de los Elefantes. El campeonato se celebra entre el 10 y el 31 de enero, coincidiendo con un mes en el que se disputan cinco jornadas de Liga y los octavos y los cuartos de la Copa del Rey. En enero se aprieta el calendario y Manuel Jiménez podría perder hasta cuatro futbolistas, dos de ellos clave hasta ahora, Kanoute y Zokora, y otros dos que deben ir acrecentando su protagonismo, como Romaric o Kone.

En 2008, Malí quedó apeada del torneo en la primera fase, que se disputó entre el 21 y el 29 de enero, aunque Kanoute y Keita debieron marcharse mucho antes con su selección y se perdieron la ida de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Barcelona, que se jugó el 9 de enero.

Para esta edición, el torneo empezará y terminará con diez días de retraso, después de las presiones de los clubes. Pero la Liga retoma su actividad el 3 de enero, es decir, sólo una semana antes de que comience la Copa de África, y el plazo oficial para la concentración es mayor.

Se da la circunstancia especial de que el calendario de la Liga tiene varios platos fuertes en el próximo enero. El día 3, la competición retoma su actividad después del parón navideño con un Atlético de Madrid-Sevilla. Con la ley en la mano, Costa de Marfil y Malí podrán convocar antes de esa fecha a sus seleccionables. Pero éste no es el único partido de alto nivel hasta el 31 de enero. El día 17, el Sevilla debe visitar el Camp Nou, donde deben faltar también Toure y Keita, mientras que el último día del mes está prevista la visita al Sánchez-Pizjuán del Valencia. En medio de estos partidos de fuste, el Sevilla recibe a Racing (Lacen) y Almería (Kalu Uche).

Esta carga de partidos aumenta con los de octavos y cuartos de la Copa. Cada miércoles del mes de enero hay un partido de estas eliminatorias, por lo que la baja de los africanos mermaría en gran medida la capacidad de realizar rotaciones. Lo más probable es que Malí no llegue muy lejos en el torneo que se disputará en Angola. Nada que ver con Costa de Marfil, que, en cambio, es uno de los favoritos claros al triunfo final, como demuestra su subcampeonato en 2006 y que llegara a las semifinales en 2008. Es decir, que Jiménez corre el riesgo de perder durante un mes entero a uno de los futbolistas más decisivos en este gran inicio: Zokora.

El marfileño es el segundo jugador de campo con más minutos disputados, 429, en cinco partidos. Sólo lo supera Jesús Navas, con seis partidos y 439 minutos. Negredo también ha actuado en seis partidos, pero acumula menos minutos, 400.

Mientras Kanoute y Zokora son indiscutibles, la lesión de Romaric lo ha sacado de su selección, Costa de Marfil, aunque es más que probable que sea incluido en la lista de 23 elegidos para la cita. Al igual que Kone, que fue convocado para la cita del sábado pero pidió permiso para no ir para resolver unos asuntos personales. Si van los cuatro, se pondrá a prueba el fondo de una plantilla en la que, en la medular, apenas han aparecido aún el citado Romaric y el lesionado Fazio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios