El derbi sevillano

Entre Gol y Gol, Tribuna

  • Biógrafo de Arza y de Del Sol, Juan Tribuna siempre hizo gala de "equidistancia". Su hijo Juan Ignacio publica un libro sobre el periodista.

¿Cuántos en su currículum? ¡Cuántos! A Francisco García Montes (Triana, 1926) no le gustaba llamarle derbi a este tipo de partidos. "Prefería hablar de partidos de la máxima", dice Juan Ignacio García Conde, autor del libro Tribuna Independiente. La Voz del Deporte (Cronos). Su tía Ángela le inspiró su heterónimo, préstamos de Pessoa, de Juan Tribuna, con el que en los periódicos y sobre todo en la radio eclipsó su otra personalidad.  

 

Cuando en vísperas como las actuales le preguntaban a Juan Tribuna por su filiación balompédica, siempre repetía el gesto. Se echaba mano de la cartera y sacaba la foto del Tribuna F.C. Sus once hijos y una ayudante de excepción, Carmen Conde, su esposa, el mismo nombre de la primera mujer que ingresó en la Academia de la Lengua. Él de la calle Pureza; ella, del Arenal, separados por el puente de Triana, aunque se conocieron en Gines.

 

Juan Tribuna se encargó de pulir, limpiar y darle esplendor al periodismo deportivo, enamorado, como diría Joaquín Durán, director general de RTVA, de la radio, del deporte y de su familia. El Tribuna F.C. se concentraba todos los veranos en Chipiona, donde aparecen en una de las imágenes incluidas en el libro. El mismo punto del litoral donde Juan Tribuna, director en funciones de Radio Sevilla tras el accidente de tráfico que le costó la vida a Manuel Alonso Vicedo y otros tres trabajadores de la emisora, le cedió los trastos a Iñaki Gabilondo. "Iñaki se bañó con un bañador que le prestamos".

 

El equipo de fútbol, once inicial, se convirtió en uno de balonmano: Francisco, José Antonio, María Jesús, Juan Ignacio, Fernando, María del Rocío y Fátima. Faltaron María del Carmen, Isabel y Manolo. El once lo completa desde el cielo Pepita María.

 

Seis años de trabajo de Juan Ignacio García Conde siguiendo la estela de su padre. Una bibliografía fundamental de los derbis. Igual la aversión que a esta palabra siempre le profesó Luis Aragonés tiene algo que ver con lo que contó su hijo Paco. "Cuando Luis llegó al banquillo del Betis preguntó por el periodista más influyente de la ciudad".

 

Biógrafo de Luis del Sol y de Juan Arza, Juan Tribuna era amigo de estos dos iconos del Betis y del Sevilla, amistad que también le profesaba a Joaquín Sierra Quino y a Marcelo Campanal; a los presidentes del Sevilla José Ramón Cisneros y Eugenio Montes; a los béticos José Núñez Naranjo y Juan Manuel Mauduit.

 

Con prólogo de Francisco Gamero, que también intervino en la presentación, el aficionado y el lector en general puede encontrar la verdadera historia de Carrusel Deportivo, que nace el 12 de octubre de 1952 y en cuyos comienzos, tras una curiosa competencia comercial entre Terry y Osborne, participó el periodista trianero. Su hijo encontró mecanografiados guiones de los Dialoguillos del tío Pepe y su sobrino (Pepe da Rosa y Manolo Méndez) correspondientes a la temporada 1952-53. Juan Tribuna homenajeado por la peña betica de Chipiona; acompañando al Sevilla, junto a su amigo José Antonio Blázquez, a Glasgow en 1962, 45 años antes de la UEFA en Escocia.

 

Semblanza de un periodista riguroso que "llevaba escrito hasta el minutado". Su hijo y testaferro profesional ha encontrado material para un segundo volumen. ¿Betis? ¿Sevilla? Tribuna F.C. "Siempre hizo gala de una equidistancia balompédica". La estirpe profesional sigue en tres de sus nietos: Paula, Ignacio y Olga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios