Trofeo Antonio Puerta

Miki Roqué también estuvo

  • El homenaje a Puerta rescata su esencia con una activa participación de la afición, que recuperó el espíritu del héroe recordando al jugador del Betis. Festivo ambiente prederbi.

Quizá fuera sólo una anécdota, pero ojalá que no. Fue en el minuto 26, ese momento que la afición del eterno rival dedica en Heliópolis para recordar a su héroe caído. En el videomarcador apareció la imagen de Miki Roqué y los más de 15.000 espectadores que se dieron cita para homenajear a Antonio Puerta respondieron al unísono con una sonora ovación, mientras que desde la grada más animosa del Sánchez-Pizjuán sonaba el cántico en su honor. No era el Benito Villamarín, como bien pudieron comprobar los abonados béticos que, al socaire de la oferta auspiciada por el Sevilla para hacer un guiño al recordado jugador catalán en el torneo del inolvidable jugador nervionense, se dieron cita en el templo del eterno rival. Los chicos de Gol Norte homenajearon a Miki Roqué, pero también le habían dedicado cánticos de soez contenido al rival del próximo domingo 24. Hay derbi y eso también se notó en Nervión. El trofeo, en su VI edición, fue para el Sevilla. Pero eso era lo de menos.

El homenaje a Puerta, con el Almería como testigo, recuperó su esencia, con su hijo Aitor, seis añitos ya, recogiendo una sentida ovación cuando realizó el saque de honor y José María del Nido le regaló la prometida camiseta con la que Alberto Moreno, heredero zurdo de su padre en el carril izquierdo de Nervión, ganó el Europeo sub 21 con España. Y el espíritu al que dio nombre con su trágica pérdida Puerta tuvo un hermoso capítulo, poniéndose en evidencia que parece seguir intacto. Varias circunstancias coadyuvaron a ello y entre éstas cabe destacar que el partido no fuera televisado. Muchos aficionados quisieron recordar al inolvidable Puerta in situ. Atrás quedó alguna que otra edición desangelada por la escasez de público. Además, el Almería se unió a la rememoración recuperando una estampa que sigue produciendo escalofrío. Corona, el capitán almeriense, acompañado por su homólogo Fernando Navarro, depositó en la zona donde se desvaneció Puerta aquel negro 25 de agosto de 2007 un ramo de flores, en Gol Sur. La ovación cerrada produjo un calambre de emotividad.

 

Posteriormente llegaron los recuerdos a los héroes caídos. El destino propició una perfecta secuencia ordinal para que se pudieran ir cantando correlativamente los nombres de esta alineación celestial. Minuto 16, Antonio Puerta. Minuto 21, Dani Jarque. Minuto 26, Miki Roqué. El número de dorsales se sucede en armonía con las fatídicas fechas. 28 de agosto de 2007, 9 de agosto de 2009 y 24 de junio de 2012. Ayer hubo poco de luto, pese a que hubo minuto de silencio en recuerdo del protagonista y de la madre de uno de los asistentes del árbitro, y mucho de alegría, entre niños que cantaban goles en fuera de juego, cánticos de prederbi y canteranos a los que Unai Emery les dio la oportunidad de honrar la memoria del icono máximo de la carretera de Utrera. El tiempo cura algunas heridas y el dolor se transforma en entrañable recuerdo en el vaso reposado de la solera.

 

Curiosamente, el Trofeo Antonio Puerta se celebró justo después de la visita del Sevilla al Espanyol, cuya afición tiene la sana costumbre de acordarse siempre de Puerta antes que de Dani Jarque en cada partido celebrado en Cornellá, en honor al hombre que abrió la dolorosa senda de las pérdidas. Sólo siete cuatro días después de que el Sevilla venciera al Espanyol, cobrando vida para el derbi, la afición sevillista devolvió la luctuosa deferencia. Mientras, el partido transcurrió con poco que contar. Lo más importante ya había ocurrido. Ojalá no sea simple anécdota.

Ficha técnica:

1 - Sevilla FC: Julián; Coke (Diogo Figueiras, m.62), Israel Puerto (Garrido, m.62), Carriço (Fazio, m.46), Fernando Navarro (Moisés, m.62); Reyes (Gameiro, m.75), Cotán (Luismi, m.46), Iborra (Cristóforo, m.46), Rabello (Perotti, m.68); Carlos Fernández (Vitolo, m.68) y Rusescu (Álex Rubio, m.75).

1 - UD Almería: Ustari; Rafita, Marcelo Silva, Torsiglieri (Antonio Martín, m.75), Raúl García; Corona (Marcos Tébar, m.75), Verza (Azeez, m.65); Suso (Nono, m.56), Barbosa (Aleix Vidal, m.65); Kiu (Christian, m.46) y Óscar Díaz.

Goles: 1-0, M.82: Perotti, de penalti. 1-1, M.92: Christian.

Árbitro: Juan Manuel López Amaya (Comité Andaluz). Amonestó al visitante Marcelo Silva (m.57).

Incidencias: VI Trofeo Antonio Puerta disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 20.000 espectadores. Antes de partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Puerta. El saque de honor lo hizo el hijo del malogrado futbolista, Aitor Puerta, quien también recibió de manos del presidente del Sevilla, José María del Nido, y del capitán del equipo, Fernando Navarro, la camiseta que utilizó el lateral izquierdo sevillista Alberto Moreno cuando se proclamó campeón de Europa sub-21 con la selección española. El capitán del Almería, Corona, depositó un ramo de flores donde Antonio Puerta cayó desvanecido en aquel Sevilla-Getafe de agosto de 2007 preludio del fallecimiento del jugador. El encuentro también sirvió de recuerdo para el que fuera central del Real Betis Miki Roqué, fallecido víctima de un cáncer en 2012, por lo que el Sevilla facilitó a abonados béticos entradas gratuitas y fue coreado su nombre en el minuto 26. También hubo en el minuto 21 del choque momentos de recuerdo para el espanyolista Dani Jarque, igualmente fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios