El derbi sevillano

Del Nido, presidente récord

  • El mandatario sevillista sumará su derbi número 21, por delante de Montes Cabeza (17) y Luis Cuervas (11). Lopera atesoraría 28, pero en 10 de ellos quien ejercía en el palco era José León.

Las estadísticas en el fútbol suelen centrarse, como es natural, en los futbolistas y en los entrenadores, pero los presidentes también reclaman a veces su sitio en la historia de los números, sobre todo si su longevidad alcanza la de José María del Nido Benavente, quien el pasado 27 de mayo cumplió diez años al frente del Sevilla. No alcanza los once años y dos meses de Eugenio Montes Cabeza, pero por los años en que no coincidieron los eternos rivales en la misma categoría éste se quedó en 17 derbis, 15 en Primera y dos en la división de plata. El del domingo, el 117º de la historia, significará el número 21 para Del Nido, quien a la fecha ha ganado 8, empatado 8 y perdido 4.

Quien fuera su amigo, mentor y también presidente Luis Cuervas Vilches, en nueve años en el cargo, presidió el Sevilla durante 12 derbis, aunque uno de ellos coincidió, el 30 de septiembre de 1990 (0-3, con dos goles de Zamorano y uno de Martagón), durante un interinato de 40 días de José María Cruz Rodríguez, padre de quien fuera hasta hace poco director general de la entidad.

Aunque la estadística general es positiva, en Nervión no presenta el actual presidente unos números como para presumir. De 10 derbis, ha ganado la mitad de ellos, ha empatado 3 y perdido 2, números que están ligeramente por debajo de la media histórica del Sevilla, que de 58 clásicos en casa ha ganado 33, empatado 11 y perdido 14.

¿Es Del Nido el presidente de la ciudad con más derbis? En puridad habría que responder que sí, porque aunque la pura estadística atribuye 28 al bético Manuel Ruiz de Lopera, es justo consignar que dos de ellos, los de la temporada 94-95, y otros ocho (dos de Copa), entre 2006 y 2009, se disputaron con él como consejero delegado del club y José León en la presidencia.

Más de 100 goles

El 1-0 de Reyes en el derbi de la temporada pasada (5-1) significó el gol número 100 del Sevilla frente al Betis en Nervión. Luego, llegaron a 104, mientras que en contra ha recibido 69 por parte del Betis en los 58 partidos jugados en su casa. Ese tanto del utrerano también es el más rápido de la historia de los derbis, a los 13 segundos, desbancando a uno del bético Mel en la temporada 90-91 (3-2) y al primero de Quevedo en la campaña 99-00 (3-0), ambos anotados también en el minuto 1 de partido.

La mayor goleada (5-0)

Aunque hay quien piensa que el 5-1 del 18 de noviembre de 2012 es la mayor goleada del Sevilla en casa, en la temporada 42-43 el conjunto de Nervión derrotó al eterno rival por 5-0. Ese día, Berrocal logró el único triplete goleador de la historia de los derbis.

La derrota más larga (0-3)

Hasta por dos veces perdió el Sevilla por 0-3. La primera de ellas fue en la temporada 34-35, el primer derbi de la historia en Primera ante un Betis que sería campeón de Liga. El resultado se repitió en la temporada 96-97, con Camacho como entrenador de un banquillo por el que pasarían Juan Carlos, Carlos Bilardo y Julián Rubio antes de culminar con un descenso ominoso por la calidad de la plantilla: Jiménez, Hibic, Almeyda, Tsartas, Prosinecki, Salva, José Mari...

Arza, uno y derrota (2-4)

La travesía por el desierto verdiblanca coincidió casi íntegramente con la época de uno de los mayores mitos del sevillismo, Juan Arza. Así, sólo pudo jugar un derbi, en su última temporada en activo (58-59) y lo perdió, en la inauguración oficial del Ramón Sánchez-Pizjuán. Fue, además, la única vez en que el Betis logró 4 goles en casa del Sevilla (2-4).

El 1-0, el más repetido

De los 58 clásicos jugados en Nervión, el resultado más repetido es el 1-0, hasta en 8 ocasiones. El de la temporada anterior (5-1) era inédito.

Los derbis con más tarjetas

Como en Heliópolis, en Nervión ha habido derbis muy calientes sobre el césped, uno de ellos con tres expulsados en la temporada 84-85, Grande y Serna por el Sevilla y el bético Mantilla. En la campaña 99-00, Pérez Lasa enseñó 11 tarjetas amarillas y, además, expulsó a Moya y Bornes. Su récord lo igualó el gallego Bernardino González Vázquez, con las mismas amarillas, rojas a Javi Navarro y Maresca y otra más al preparador físico del Betis, Pep Alomar, en la campaña 05-06.

El Sevilla no falla penaltis

Siete penaltis le han pitado al Sevilla a favor en su casa frente al eterno rival y todos los ha marcado. Por contra, con las mismas penas máximas en contra, sólo cinco acabaron en las mallas nervionenses. Fallaron Bosch en 1962 e Ivanov en 1991.

Deportividad sevillista

Hoy día, gracias principalmente al espíritu de Antonio Puerta, la relación entre los dos clubes es inmejorable. Pero antes no ocurría así y por eso sorprende el gesto del Sevilla un domingo de Feria de 1987, cuando se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Hadzibegic, a la sazón jugador del Betis que no disputó el partido. El Sevilla perdió 1-3 ese 3 de mayo en que Espartaco mató seis miuras en la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios