El derbi sevillano

Novato en derbis, maestro en rivalidad

  • Javi Varas afronta su primer duelo ante el eterno rival "sin nervios" y como cicerone de los nuevos · "Me estoy encargando de que se enteren de lo que significa", dice el meta, cuyo único precedente ante el Betis fue con el Alcalá en la Copa del Rey.

Javi Varas será uno de los muchos futbolistas que el sábado se estrenarán en un derbi. En el Sevilla sólo tienen experiencia siete jugadores, de los que únicamente cuatro serán titulares con total probabilidad: Fazio, Fernando Navarro, Jesús Navas y Reyes. Kanoute es baja por sanción, mientras que Palop y Escudé estarán en el banquillo. Así pues, muchos de los protagonistas, incluso más en el Betis, tendrán los nervios del debutante. El de Pino Montano, además, tendrá la presión añadida de ser el portero visitante, con lo que conlleva. Ante eso, calma, mucha calma.

Su homólogo en el eterno rival, Casto, sólo tiene la experiencia de un encuentro, al igual que Juanma (el lesionado Nelson es el más veterano en las filas verdiblancas, con dos). Pero cuando llega este partido todo eso queda al margen. "Es curioso, porque nunca he disputado un partido ante el Betis. Cuando yo estaba en el Sevilla Atlético, el Betis B estaba en Tercera y luego ellos subieron y nosotros también. Sé, como sevillista, que es un duelo muy especial. Tengo muchas ganas de que llegue ya el sábado, muchas ganas de vivir el ambiente, de vivir un derbi", reconocía el meta hispalense, quien desde su etapa como portero de la Peña Sevillista Pablo Blanco hasta cuando tuvo la oportunidad de enfrentarse al primer equipo del Betis, en las filas del Alcalá con motivo de la Copa del Rey, un igualado partido que se definió en la tanda de penaltis, allá por octubre de 2004. Por todo ello, conoce perfectamente qué es y cómo se vive el derbi en la calle, el derbi de la ciudad y la provincia, los amigos y los familiares.

Por eso, por su condición de sevillano sevillista, es uno de los más indicados para ejercer de cicerone ante los nuevos. "Gary (Medel) ya lo conoce porque ha hablado con Zamorano, ya he hablado con Emir (Spahic) o Trochowski… Me estoy encargando de que se enteren cada uno de ellos y creo que cuando vean el ambiente, lo que se vive esta semana, sabrán perfectamente lo que es esto. No es un partido cualquiera, no sólo son tres puntos, es una ciudad volcada y dividida en dos. No es un partido normal, es muy especial y ellos mismos se van a dar cuenta", auguró el guardameta.

Con quien no ha hablado, ni quiere hacerlo, cosas del derbi, es con su ex compañero y amigo Salva Sevilla: "No he hablado con Salvita, esta semana es la que menos debo hablar con él. Lo saludaré el día del partido. Es un magnífico futbolista, con una calidad tremenda, que encaja muy bien en el Betis y todos vemos lo que está aportando. Es muy importante".

Lo que sí tiene claro el meta es que el nerviosismo no debe estar invitado a la fiesta: "Nervios no, hay ganas, los nervios no ayudan. Desde chico he mamado derbis y hay que ser positivos, salir con espíritu para conseguir la victoria".

Y como buen conocedor de los intríngulis de estos duelos, no puede dar a ningún equipo el rol de favorito: "Un derbi es un derbi, no hay favoritos. Las posiciones en la tabla tienen poco que decir, en un partido de este nivel la motivación está por encima de todo". Aunque el Betis, en el aspecto anímico, parece llegar con un plus de ventaja: "Yo pienso que será muy igualado. Ellos han encontrado una buena línea de resultados y juego después de esa mala racha y pienso que nosotros en los últimos partidos también hemos encontrado nuestra identidad, nuestra línea de juego". ¿Pese a las dudas en torno a Marcelino? "El equipo está con el míster a muerte y tampoco pensamos en perder el derbi. El equipo está concienciado", dijo Javi Varas, quien confió en el momento que atraviesa el Sevilla: "El equipo ha encontrado lo que el míster quería. Creo que estamos en el mejor momento desde que empezó a trabajar a principios de verano. Independientemente de que nos acompañe el gol, el equipo está en línea ascendente", decía Javi Varas, un novato en derbis, que no en rivalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios