Deportes

Rayos X al cerrojo alemán

  • Arturo González disecciona al guardameta del Borussia y a su eficaz sistema defensivo. El ex sevillista es el entrenador de porteros del Eintracht y dirige una escuela con fama en Alemania.

 Haciendo el símil taurino, el Sevilla debe lidiar mañana en uno de los partidos del año una ganadería de las llamadas duras. Un equipo rocoso con una defensa sólida hasta detalles insospechados que exigirá mucho esfuerzo e imaginación al ataque nervionense y que seguro que impedirá que la eliminatoria de la UEFA Europa League que tanto ilusiona al sevillismo quede resuelta en el partido de ida. Ni siquiera encarrilada. Más bien será más fácil que pueda quedar la balanza a favor de los alemanes si el partido sigue el guión previsto y tan bien aprendido por los jugadores del Borussia Mönchengladbach.

Y en ese bloque que es el segundo equipo menos goleado de la Bundesliga después del Bayern Múnich y el sexto de las grandes ligas europeas destaca la figura de Yann Sommer, un sobrio guardameta, internacional con Suiza, con una edad ideal para un portero que se está empapando además de una de las mejores escuelas del mundo en cuanto a guardametas, la alemana.   

 

Y no sólo buen conocedor de ella, sino partícipe y moldeador de la misma es Arturo González García (Sevilla, 15-8-81), entrenador de porteros del Eintracht Fráncfort (curiosamente el único equipo que ha logrado hacerle encajar más de dos goles en la presente temporada) y director de una afamada escuela de guardametas muy demandada por jóvenes con futuro en el país germano. El ex sevillista es contundente a la hora de analizar el comportamiento del enemigo del Sevilla en su ilusión por defender el título de la Europa League: "Se colocan rápido todos detrás del balón, con paciencia y disciplina. Como te la roben en la salida del balón, te matan a la contra. Y como te marquen se acabó el partido".  

 

Sommer "lo tiene todo"


Para Arturo, el guardameta del Borussia Mönchengladbach es una de las claves del éxito del equipo entrenado por  Lucien Favre. Sommer, que sólo ha recibido 19 goles en 21 encuentros de la Bundesliga, es un portero que llama la atención y que es una referencia en Alemania. Lo dice un profesional en la materia. "Para mí, Sommer lo tiene todo. Es joven, internacional, está en un momento de forma de diez... Con los pies se expresa muy, muy bien, tanto en corto como en largo, y ejecuta bien el juego aéreo. No es muy alto, pero tiene un potente salto. Después, es muy seguro y rápido sobre la línea, tiene una buena comunicación con la defensa... A mí me gusta mucho, me recuerda un tanto, por sus características, a Vitor Baia". Se refiere Arturo al meta portugués que ganó infinidad de títulos con el Oporto y una Liga y una Copa con el Barça.  

 

Sommer, con 26 años y 1,83 metros de estatura, es ya una institución en el Borussia, prácticamente el especialista en sellar con silicona lo que ya de por sí es un cerrojo complicadísimo de abrir. El que fuera portero del Sevilla Atlético, Extremadura o Sabadell, entre otros, avisa de la concentración máxima de todo el equipo en el plano defensivo y radiografía la zaga del Borussia en cada una de sus piezas.

 

"Jantschke es un buen lateral derecho, que lo hace muy bien en defensa y no es fácilmente desbordable. Además tiene una buena salida de balón con el pie. Brouwers, el central derecho, es otro tipo de futbolista. Es el capitán, veterano, alto, fuerte, algo lento... Va más de cabeza que con los pies", explica el ex guardameta sevillano, que tiene dudas sobre la posición que ocupará el ex atlético Álvaro Domínguez. "Está jugando tanto de central como de lateral izquierdo y ya lo conocemos... Va mucho mejor de central que de lateral. Por eso nos conviene que lo pongan de lateral", puntualiza. Por último, radiografía a Korb, el lateral izquierdo. "No es su puesto. Lo están poniendo ahora ahí, pero es diestro. Es rápido y se maneja bien con el balón. Además, tiene proyección y es joven, sólo tiene 22 años y mucho margen de crecimiento", subraya sabedor de que el equipo de Emery tendrá que hilar mañana muy fino para hacer daño a un equipo que apenas concede ocasiones de gol a sus adversarios.

 

Una defensa desde arriba

 

Lógicamente, el trabajo defensivo es acumulativo desde las primeras líneas, las que forman los futbolistas de ataque. Desde su goleador, Kruse, como hombre más adelantado, hasta dos medios centro de muchísimo recorrido como Kramer, sobre todo éste, y el internacional suizo Xhaka. Dos extremos que se comprometen en las ayudas a los laterales como Traore y Herrmann, un mediapunta que realiza una gran labor de desgaste sobre el cerebro del rival como Raffael... Lo mejor del Borussia Mönchengladbach es el todo, el bloque.

 

Para Arturo, el billete para octavos de final está caro porque el equipo alemán lo va a poner difícil. No obstante, piensa que el Sevilla tiene argumentos suficientes para pasar la eliminatoria si hace las cosas bien y con cabeza ante un equipo que es una calculadora sobre el terreno de juego.

 

"Estoy seguro de que va a ser una eliminatoria larga. Reciben muy pocos goles, es el segundo menos goleado y se reordenan muy rápido. Tenemos que mostrar nuestra mejor versión porque no va a ser fácil. Se van a cerrar muy bien y tratarán de robar arriba. Y si lo hacen, estamos muertos. Creo que la clave estará en mover muy rápido el balón en ataque y para eso el Sevilla tiene buenos jugadores", insiste el ex guardameta, que emigró al fútbol alemán y que se afincó tras dejar el fútbol en activo, no hace mucho. De hecho, lo compaginaba con su trabajo en la escuela que fundó, ZFT-a2, Zentrum Für Fußballspezifisches (Centro de Tecnificación de Porteros) radicada en Fráncfort, donde acuden jóvenes porteros de todas las nacionalidades para crecer en técnica y destreza en un puesto tan específico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios