El derbi sevillano · ejecutivos

Recetas anticrisis a la sevillana

  • José Antonio Bosch y José María Cruz, responsables económicos de los conjuntos hispalenses, exponen las medidas que adoptan ante la actual situación económica · Ambos inciden en cantera y en ajustar el gasto.

En los tiempos que corren impera la economía de guerra. La del ahorro. Y esto es para la mayoría de los mortales y empresas, que así ven y tratan los tecnócratas y hombres de números a los clubes de fútbol. Por eso, quienes manejan las cuentas de Betis y Sevilla tienen en la actualidad una tarea más complicada que años atrás y se ven obligados a tomar medidas o aplicar recetas para capear el temporal económico. De ello hablaron José Antonio Bosch, consejero verdiblanco, y José María Cruz, vicepresidente y director general nervionense en el foro Diálogos por Andalucía celebrado en el club Antares.

Cómo salen de la crisis los equipos sevillanos. El nombre del encuentro bajo el cual se reunieron ambos protagonistas se aleja mucho de la actualidad deportiva y de lo que un derbi supone, pero es el pan nuestro de cada día. Ni Bosch ni Cruz descubrieron, sin embargo, nada. "No hay fórmulas mágicas", apunta el ex vicepresidente heliopolitano, que fue el primero en hablar a petición de su homólogo. Así, lo más interesante de la ponencia llegó al final, con el turno de preguntas con las que ambos respondieron a cuestiones más palpables.

¿Cómo afecta presupuestariamente el adiós del Sevilla a la Liga Europa y la Copa? "La eliminación copera no merma el presupuesto porque la previsión de ingresos era cero. Lo que hubiese venido, bueno era, aunque deportivamente nos hubiese gustado llegar más lejos. En Europa los ingresos dependen de lo lejos que llegues, pero la pérdida es entre cinco y seis millones de euros, porque una previsión realista era llegar hasta cuartos de final", explicó Cruz, quien cuestionado por si es necesario vender para cuadrar el presupuesto de esta temporada fue claro: "La única forma de cubrir ese déficit es realizar algún traspaso. Con todo, tenemos la posibilidad de no cubrir ese déficit y asumir pérdidas en este ejercicio sin poner en peligro la viabilidad del club".

Tampoco se libró el consejero bético de otras cuestiones más directas como las comisiones pagadas en el Betis en determinados traspasos o las críticas de ex directivos por la intención de exigirles a éstos una acción de responsabilidad contra todos los que trabajaron junto a Luis Oliver. "Es normal que los agentes cobren una comisión en los fichajes, pero no que gente que no ha hecho nada en esa operación se lleve un dinero y por eso denunciamos todas las irregularidades anteriores a nuestra llegada", replicó Bosch, que añadió: "Las críticas que he recibido es por expresar mi intención, no por hechos, y por eso las considero exageradas y absurdas. Por otro lado, creo que el Betis debe personarse en el procedimiento contra Manuel Ruiz de Lopera porque es posible que haya salido perjudicado y sería irresponsable dejar escapar la ocasión de recuperar parte del dinero que ha perdido".

Además, Bosch criticó la modificación de la norma por la que los clubes acogidos a la Ley Concursal desciendan de categoría, "porque supondrá la desaparición del 99% de ellos", aunque señaló que esperan "firmar el convenio con los acreedores antes del 30 de junio, negociando una quita del 50% y otra a largo plazo".

Cruz, por su parte, también se refirió a la lucha por los derechos audiovisuales, en la que "si el camino del acuerdo no surte efecto sólo quedará el cambio legislativo". En este sentido abogó por que se apliquen "reglas de control con una ley del deporte profesional que impongan medidas de control".

De la conferencia en sí, pocas novedades. Las recetas del Betis son la profesionalización de la entidad -"el club cuenta con un presidente capaz de negociar en castellano, inglés y francés, a diferencia del presidente de gobierno", dijo Bosch-, ajustar los gastos e ingresos -"a día de hoy, el Betis no hubiese soportado la presión de los acreedores sin entrar en concurso"-, incrementar los ingresos -"hay que aumentar una asistencia que aún es baja, aunque los derechos televisivos suponen más del 60 por ciento del presupuesto"- y el fomento de la cantera -"la principal pata para salir adelante"-. Cruz incidió en que "las recetas que aplica el Betis son las mimas que las que pusimos en marcha en 2002, cuando había una situación de quiebra técnica: Salimos de esa situación en parte por las ventas de Reyes, Sergio Ramos y Baptista, que generaron 60 millones que se supieron invertir porque con ellos no se ganó nada y después llegaron todos los éxitos deportivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios