Deportes

El Sevilla menos goleador desde que se mete en Europa

  • En la última década, sólo en la campaña 02-03, la última sin clasificación europea, marcó menos.

El Sevilla permanece fuera de la zona europea y es hasta lógico que Marcelino lamente la falta de gol como principal problema del equipo, aunque hay otros males de fondo que el técnico quizá no ha analizado con la profundidad necesaria. La carestía de goles, no obstante otros problemas que tienen que ver tanto el uso de los recursos disponibles como con la parquedad y las características de la plantilla, es evidente. De hecho, el Sevilla de Marcelino es el que menos goles lleva a estas alturas, penúltima jornada de la primera vuelta, en lo que va de siglo prácticamente: 19.

Desde que que el Sevilla se clasifica para Europa nunca había marcado menos de 20 goles en la jornada 18. Precisamente, el anterior precedente de una cantidad inferior fue en la temporada 02-03, la última en la que el equipo, que partió con el objetivo de asentarse en Primera esa campaña, no se clasificó finalmente para Europa, aunque estuvo cerca. Aquel curso, el Sevilla había marcado 15 goles y estaba a estas alturas undécimo con 22 puntos, tres menos que actualmente.

Desde entonces, los nervionenses siempre terminaron metiéndose en Europa y acumulaban en la jornada 18 más de 19 goles, si bien hay que referir un caso similar al de ahora en cuanto a números, el de la temporada 05-06. En la primera campaña de Juande Ramos, el Sevilla había anotado 20 goles en la penúltima jornada de la primera vuelta, sólo uno más que ahora, pero sumaba cuatro puntos más, 29, gracias a su mejor goal average (sólo 14 en contra por los 19 de la actualidad): era séptimo como ahora.

A esta sequía de la que se queja Marcelino como principal mal contribuyen varios factores. Uno principal es el estado de forma de Negredo, quien no ha vuelto a ser el que era tras la lesión muscular que tuvo en octubre, de la que tuvo sendas recaídas por su precipitación en volver a jugar. Además, Kanoute, que también ha estado lesionado, ha perdido protagonismo por la edad y porque el madrileño tiene la vitola de delantero centro titular para Marcelino.

A ello se ha sumado que Rakitic tampoco es el que era antes de su lesión de pie, al final de la campaña pasada. Y jugadores que llegaron para sumar goles, como Trochowski, aún no se ha estrenado. Sólo Manu, con cinco tantos, ha contribuido a mejorar la aportación goleadora de la segunda línea, aunque se ha estancado desde su último gol, el que marcó al Getafe a principios de diciembre. Desde entonces no gana en Liga el Sevilla. Hay que convenir que algo de razón tendrá el asturiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios