Deportes

Tebas, en el master del Sevilla: "No hay que quitarle dinero a Madrid y Barça, sino hacer crecer al resto"

  • El presidente de la LFP ha inaugurado con la conferencia 'Financiación y deuda de los equipos de fútbol, causas y soluciones' el Master de Periodismo Deportivo organizado por la US en colaboración con el club.

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado este jueves en Sevilla que la "competitividad" del fútbol español y su saneamiento económico pasa "por no quitarle al Real Madrid y Barcelona" y sí trabajar para "hacer crecer al resto". Tebas, que ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título Financiación y deuda de los equipos de fútbol, causas y soluciones del Master en Periodismo Deportivo organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración del Sevilla FC, ha abogado por no quitarle dinero al Real Madrid y FC Barcelona, al "ser marcas consolidadas internacionalmente", y sí por trabajar en proyectos que hagan subir los ingresos del resto de clubes profesionales.

El presidente de la LFP ha apuntado que tienen en marcha un programa planteado en cuatro temporadas que concluirá en la 2016-17 en la que se estabilice la situación económica del fútbol español. Tebas ha ofrecido unos datos de la LFP, en los que no incluye los números de las dos grandes entidades futbolísticas porque "distorsionarían" la realidad del resto, que señalan que existe actualmente una deuda que ronda los 2.600 millones de euros y que los ingresos son de unos 1.000 millones por temporada. El máximo dirigente del fútbol profesional nacional ha asegurado que esta "situación es insostenible" y que lo importante es "corregir" los balances entre "ingreso y deuda".

En este sentido ha explicado que en el capítulo de gastos se ha elaborado por la LFP "un control económico", que en su opinión es "el más avanzado de europa", con el que se fija antes de las temporadas a cada club el tope de gastos salariales de jugadores y técnicos que deben tener según sus ingresos. Ha añadido que debido a ello se ha reducido el gasto salarial, sin incluir al FC Barcelona y Real Madrid, en unos 100 millones de euros y que de 700 se ha pasado a 600, además de que se han hecho desembolsos de compras de jugadores por unos 100 millones y se ha vendido por 370 millones. Para Tebas, la idea es que en el ejercicio 2016-17 se puedan equilibrar al máximo los balances para que el fútbol español "sea sostenible".

En el capítulo de ingresos, Tebas ha argumentado que en ese periodo de tres o cuatro temporadas quieren conseguir a "mayor internacionalización" del fútbol español y que por ello la LFP ha abierto delegaciones o se abrirán en "Dubai, Miami, Pekín o en el Cono Sur, probablemente en Perú", proyecto que este viernes tiene previsto presentar en la Asamblea General Extraordinaria que celebrará la LFP en Sevilla. También se ha referido a los ingresos por derechos audiovisuales, que para la campaña 2016-17 "será centralizado" por la LFP y que, en el ámbito nacional, se "luchará contra la piratería" y que se "atacará tecnológicamente a esas web para que la gente por pueda ver los partidos por ahí".

Tebas ha desvelado que por esa piratería, el fútbol español sufre "un daño de entre cien y 110 millones de euros" por temporada y que esperan que también "en el código penal haya mayor dureza en las sanciones". En este sentido, ha subrayado que la Premier League tiene en Gran Bretaña once millones de abonados a la televisión de pago y que en España son tres millones. El dirigente ha afirmado que esperan "modificar el derecho de información" porque "España es el único país del mundo civilizado o incivilizado" en el que todas la televisiones pueden ofrecer un resumen de los partidos de cada jornada y que en Gran Bretaña su liga obtuvo por este concepto "70 millones de euros y en España cero".

Sobre el reparto de los ingresos por televisión, ha destacado a que antes había una diferencia de uno a 14 entre los que menos cobraban y los que más y que ahora ronda del uno al seis y medio y que van en el futuro a una proporción de uno a cuatro y medio. Tras la conferencia, se abrió un turno de preguntas de los asistentes en el que Tebas ha destacado que es partidario de los fondos de inversión para la contratación de jugadores aunque debe existir también una regularización" y que los actuales horarios benefician porque más espectadores pueden ver los partidos por televisión tanto en España como en el extranjero.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, asistente al acto y que presentó al conferenciante, también intervino en el apartado de preguntas y le quiso hacer ver a Tebas que no pude existir competitividad si el Real Madrid y el FC Barcelona ingresan por televisión 125 millones de euros por temporada y equipos como el Elche o el Almería sólo 18. El presidente de la LFP ha relatado que las diferencias económicas siempre existirán porque los ingresos de los dos grandes clubes llegan también por otros capítulos como la venta de camisetas, publicidad y venta de palcos vips, entre otros conceptos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios