Deportes

El fútbol, algo más que una religión

No hay una calle en Dortmund que no luzca los colores de su equipo de fútbol. Es una ciudad en la que se respira fútbol. Más que una religión, es una forma de vida. Su estadio es un espectáculo y es casi el principal reclamo turístico de la ciudad por su belleza arquitectónica y por lo que representa. El Signal Iduna Park, antes Westfalienstadion, es el mayor de toda Alemania. Construido para el Mundial que albergó Alemania en 1974, tiene una capacidad para 83.900 espectadores, aunque en los partidos europeos su aforo se ve reducido a una nada desdeñable cifra de 65.000. Ello es debido a que en la Bundesliga aún se permite que los aficionados estén de pie y tras las porterías aún se mantiene la tradición de ver los partidos así. De esta forma, han ideado una moderna infraestructura con la que los asientos pueden colocarse y retirarse sin problemas para los encuentros locales. La UEFA lo ha considerado como uno de los estadios cinco estrellas con que califica a los mejores de Europa.

El BVB (Ballspiel-Verein Borussia) Dortmund fue fundado en 1909 y tomó su nombre de una marca de cerveza, otra de las religiones en la ciudad y en toda Alemania. Últimamente venido a menos, este club fue el primero del país en ganar una Liga de Campeones. Fue en la temporada 96-97, en Roma a la Juventus con un equipo ya mítico con gente como Reuter, Matthias Sammer (Balón de Oro), Köller o Chapuisat. Una Recopa en los años 60 arrebatada al Liverpool es otra de las gestas de las que presumen los aficionados del Dortmund, que llevan por toda Alemania la llamada fiebre amarilla. El merchandising futbolístico es espectacular en Alemania y en esta ciudad mucho más. Desde jarras de cerveza a tostadores, chupetes para los niños… todo lo imaginable. Extraño es el establecimiento que no cuenta con camisetas firmadas por los jugadores en la pared o fotos de sus estrellas. Las tienda oficiales con las siglas BVB 09 abundan en las zonas comerciales y el centro de Dortmund.

El fútbol y su equipo son el orgullo de sus habitantes. En las calles del centro es fácil ver en el suelo estrellas como el paseo de Los Ángeles con nombres de los actores y actrices de Hollywood. Además, el club celebró el pasado año su centenario y la fiebre futbolística, ya de por sí considerable, se ha visto reforzada. En la actualidad hay en proyecto la construcción de un Museo del Fútbol, para el que ya está destinado el edificio de una antigua estación de autobuses, que promete ser la meca para los apasionados de este deporte en Alemania, uno de los países en que se vive con más intensidad.

Por ejemplo, ya se vive con muchísima intensidad el partido que el Dortmund disputa este fin de semana. El Bayern de Múnich visita el Signal Iduna Park en uno de los clásicos de la Bundesliga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios