LUISA PÉREZ -DISEÑADORA

Detrás de los focos

  • Cuando los de la pasarela se encienden y el comienza el desfile parece que el tiempo se para. Que no hay un antes ni un después. Que el diseñador ES sólo en ese momento. Pero no hay nada más alejado de la realidad

Luisa Pérez presentó el pasado jueves 31 de enero su segunda colección en SIMOF. Tras su paso por el certamen de noveles, en 2005 año en el que ganó Lorenzo Cáceres y participó Cañavate, y después de darse un año de margen para poder pisar con paso firme la pasarela presentó su primera colección a la sombra de Vicky Martín Berrocal. “Es un handicap importante. Te sientes pequeña, pero también es un honor para mí. Pienso que es alguien que ha hecho y está haciendo mucho bien a la moda flamenca. Que ha hecho que salga de las fronteras de Andalucía y que despierte el interés de mucha gente. Está abriendo muchas puertas, para todos los diseñadores y eso es de agradecer”.

Luisa pertenece a esa nueva generación de diseñadores que está revitalizado la moda en Andalucía. Formada en Sevilla y Barcelona, ésta joven emprendedora andaluza cuenta con un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio y la Consejería de Empleo que la galardonaron con el premio a la “Mejor actividad tradicional de Sevilla en 2006”. Tiene su propio estudio de diseño en Tomares, en el que cada centímetro esta cuidado al detalle, y todo está perfectamente organizado a pesar de la locura que supone el trabajo del diseñador.

Sentada en su despacho un espacio moderno y acogedor, delante de una enorme lámina de la cuidad de Nueva York, consigue el equilibrio perfecto entre juventud y seriedad. El mismo que denotan sus trajes, que son una mezcla de inspiración, pero muy enraizada en un trabajo bien hecho. A sus 26 años crea tres colecciones de moda al año, flamenca, novia y fiesta, gestiona su estudio en Tomares, atiende personalmente a cada una de sus clientas, y está a punto de abrir su tienda en el sevillano barrio de Los Remedios.

De su mano, hemos realizado un recorrido por todos los pasos que hay que seguir para que una colección de moda flamenca llegue a las puertas de SIMOF y se encentre con el veredicto de prensa y público.

CAPTACIÓN DE TENDENCIAS – Durante todo el año

“Yo veo todos los desfiles de pasarelas internacionales. Soy adicta a ellos, supongo que es deformación profesional. Y de ahí voy recogiendo las tendencias de la temporada. De todas ellas me quedo con las que veo que es posible adaptar a un traje de flamenca, y cómo hacerlo. No todo vale. Un traje de flamenca no es un vestido ni un disfraz”.


BÚSQUEDA DE TEJIDOS – Marzo

“Para mí el tejido es la base de la colección. Organzas, rasos, organdíes, sedas, tules, guipures… depende de lo que encuentre que me guste, que me llame la atención así será la colección que presente finalmente. Siempre vas buscando una cosa u otra, pero al final es fácil que se cambien todos los esquemas durante la búsqueda. También se buscan adornos, fornituras, y demás elementos pasamanerías, tiras bordadas, lentejuelas, etc”.

CREACIÓN DE LOS DISEÑOS – Abril y Mayo

“Cuando me siento a diseñar son días de sentarme aquí en la mesa, y no levantarme. Que me den las doce, o la madrugada y siga aquí. Nunca sabes cuando te va a entrar la inspiración”.


LA COLECCIÓN – Junio

“Es hora de poner encima de la mesa todo lo que he ido recogiendo meses atrás y montar un puzzle que es la colección. Tengo tejidos, tendencias, bocetos de diseños, complementos, fornituras…y todo ello, hay momentos en los que no sabes cómo, al final desemboca en una colección. Aquí está todo como cogido con alfileres, después se harán muchos cambios, y en ocasiones el resultado final no se parecerá nada a este primer esbozo”.

PRIMERAS PRUEBAS DE PRODUCCIÓN – Julio

“Aquí es cuando se deja ver de una manera más clara el trabajo en equipo que es para mi fundamental en el estudio. Mi equipo somos Rosario Delgado Mendoza, que se encarga de la confección, Noelia Castro, de patronaje y corte y yo, que diseño. En cualquier caso somos un equipo, y yo no hago nada sin consultarles. Estamos todas muy involucradas en la colección”.

PRUEBAS DE PRODUCCIÓN DEFINITIVAS – Septiembre

“A la vuelta de vacaciones empezamos a cortar en serio y ya sobre la marcha se empiezan a hacer los cambios. Todos los trajes que desfilan se hacen aquí en el estudio. Aunque somos una empresa pequeña, tenemos muy arraigado lo del control de calidad. El tema de los talleres por ejemplo es algo muy importante. Quiero tenerlos siempre bien cuidados, y no escatimar a lo mejor un poco en el precio para que luego revierta en el acabado de la prenda. Intento que todos los que trabajan comigo estén a gusto, y a día de hoy confío en que cada prenda que sale de uno de mis talleres tiene el mismo acabado que si la terminásemos aquí”.


COLECCIÓN ACABADA – Finales de Diciembre

“Siempre hay que hacer algún retoque puntual pero en principio tiene que estar todo acabado. Desde primeros de mes además hay que ir ya atendiendo a las clientas que te empiezan a llamar, a preguntar por tejidos, cortes. Se les enseñan los tejidos en algunos casos. Hay clientas especiales que llevan haciéndose trajes conmigo desde que empecé y siempre les daré un trato deferencial. A todos nos gusta ser los primeros en elegir.”


CÁSTING DOBLE ERRE – A partir de mediados de Diciembre

“Se eligen dentro de las seleccionadas por la agencia, las que quieres que desfilen tus trajes. Normalmente eliges las que veas más acordes con tu colección, las que pueden expresar mejor lo que le quieres transmitir al público”.


REUNIÓN CON DOBLE ERRE PARA CERRAR EL ESTILISMO – Antes de navidad

“Tenemos una reunión personal con Pedro para fijar el estilismo: la peluquería, el maquillaje, y también la puesta en escena. Dependiendo de la colección elegiremos algo más impactante o más sencillo”.

PRUEBAS A LAS MODELOS – Enero

“Los modelos se ajustan a los cuerpos de las modelos que los van a desfilar. En principio yo no hago un traje ajustado a la talla de una modelo, porque no es lo que necesitan las clientas. Tengo la teoría de que un traje da hasta dos tallas, así que siempre tienes tiempo de meter o sacar para ajustarlo. Estos días además estamos enseñándole la colección a éstas clientas habituales. Por ejemplo de ésta colección desfilaron 15 trajes que ya estaban vendidos”.

ÚLTIMOS RETOQUES – Dos semanas antes

“Son días de muchísimo trabajo, esto es una locura, estamos con los últimos detalles de los trajes, son los días que llegan los complementos que vienen de fuera y los días de darle los últimos retoques a los que hacemos nosotros. Le damos mucha importancia a los mantones que realizamos artesanalmente. Y las flores también las diseño yo, aunque me las fabrican en Italia. Además tenemos citas con las clientas y es primordial atenderlas bien. Son días de casi vivir aquí de dormir un rato en probador y seguir trabajando a lo mejor”.

ORGANIZACIÓN DEL DESFILE – Dos semanas antes

“Además de todo el trabajo típico, hay que añadirle la organización propia del desfile, el reparto de las invitaciones, la colocación de todos los invitados, es peor que organizar una boda. Además tengo la suerte de tener el apoyo institucional y entre esos invitados pues este año estaba Francisco Herrero León, Presidente de la Cámara de Comercio de Andalucía, que me entregó el ramo de flores al final del desfile. Realmente para mí es muy importante este apoyo, me ayuda a esforzarme en hacer las cosas bien y seguir adelante”.


EL DESFILE

“Qué voy a contar, mucho trabajo de última hora, pero muchos nervios sobre todo por ver la acogida del público, y también muchas ganas de saber que todo ha salido bien, y que puedo empezar a pensar en mi próxima colección porque en moda todo es un no parar”.

www.luisariu.es

www.luisaperez.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios