Sociedad

Alerta por una campaña para robarnos datos que suplantan a la Agencia Tributaria

  • La red es muy peligrosa y prueba de ello son los correos que están llegando a algunas bandejas de entrada y que roban datos del usuario

Alerta por un campaña para robarnos datos que suplantan a la Agencia Tributaria

Alerta por un campaña para robarnos datos que suplantan a la Agencia Tributaria / Archivo

Estamos globalmente conectados para lo bueno y para lo malo. Podemos, como dice la canción, "hablar con alguien que esté en Nueva York" desde la capital andaluza pero esa persona también puede, a miles de kilómetros, jugarnos una mala pasada con ataques cibernéticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una nueva campaña de phising que suplanta a la Agencia Tributaria para hacerse con los datos de los usuarios. Para los que no sepan de lo que se habla, el término phising engloba a una serie de estafadores que se valen de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o redes sociales, para cometer delitos.

En este orden de cosas, Los correos aparecen con el asunto "Notificación pendiente" seguido de una serie de números aleatorios. En el mensaje, se insta a los usuarios a verificar si "el monto de la factura fiscal es correcto", y pide descargar un archivo PDF adjunto. Al pulsar sobre él, se descarga un archivo llamado COMPROBANTE_37914_CDAN.zip, que contiene un programa malicioso de tipo troyano.

Voces autorizadas de este organismo afirman que el troyano ha sido identificado como Cryxos, un malware diseñado para mostrar alertas y notificaciones engañosas para hacer creer al usuario de que su equipo está infectado por un virus y se encuentra bloqueado, a la vez que roba los datos de los usuarios.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, el Incibe recomienda no abrir o responder a correos de desconocidos, desconfiar de los ficheros adjuntos y revisar los enlaces insertados en un correo antes de pinchar en ellos. De igual forma, aconseja tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus.

Estamos globalmente conectados y debemos proteger nuestras cuentas. Estamos globalmente conectados y debemos proteger nuestras cuentas.

Estamos globalmente conectados y debemos proteger nuestras cuentas. / Archivo

¿Qué debemos hacer si somos víctimas de una estafa?

La víctima de una estafa lo primero que debe hacer es tratar de obtener previamente a la denuncia la prueba de la misma. En segundo lugar, tendrá y deberá denunciar los hechos de los que ha sido víctima, tratando de dar los máximos detalles posibles y aportando las pruebas con las que cuente para que, o bien, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Juzgado o Fiscalía correspondiente realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores de la estafa. Por último, la persona afectada deberá seguir en todo momento los cauces de la denuncia y estar muy pendiente de si se siguen cometiendo irregularidades en sus cuentas online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios