Sociedad

Alianza contra las "devastadoras" cifras de suicidas

  • Expertos y familiares unen sus voces en el Congreso para exigir un plan nacional integral de prevención

Expertos y familiares debaten en el Congreso sobre un plan para prevenir los suicidios. Expertos y familiares debaten en el Congreso sobre un plan para prevenir los suicidios.

Expertos y familiares debaten en el Congreso sobre un plan para prevenir los suicidios. / Javier Lizón / Efe

Comentarios 3

Profesionales sanitarios, expertos y familiares unieron sus voces en el Congreso para exigir una vez más un plan nacional integral de prevención del suicidio como única forma de acabar con unas cifras "absolutamente devastadoras": diez personas ponen fin a su vida cada día en España.

Lo hicieron durante una jornada reivindicativa para "dar voz al dolor", señaló su organizador, el diputado de UPN Íñigo Ali, quien subrayó que la prevención del suicidio es una "cuestión de Estado".

El encuentro no contó con la presencia de algún representante del Gobierno, a pesar de que habían sido invitados la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y altos cargos del ministerio, ni tampoco con alguno de los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Sí fue el portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien admitió que "los responsables políticos tenemos que tomar cartas en el asunto".

Dos personas se quitan la vida cada cinco horas, otras cinco son atendidas por los servicios de urgencia y unas 40 tienen intención de suicidarse sin que quede constancia porque no habrán necesitado atención sanitaria, advirtió el presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán.

Este psicólogo lamentó que se haya perdido la oportunidad de contar con un plan nacional como tenía previsto la ex ministra de Sanidad Carmen Montón, que "por avatares políticos tuvo que abandonar su cargo", y su sucesora, María Luisa Carcedo, decidió que el tema se iba a articular a través de la Estrategia de Salud Mental.

Anseán aseguró que España tiene tasas de suicidio más elevadas que otros países que cuentan con "estrategias avanzadas" y dijo que aunque las comunidades han tomado nota, el Gobierno debe hacerlo también "y ser consciente de que sólo se puede afrontar previniendo o llorando".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios