Sociedad

Amigo: "El 'Vatileaks' tendrá un peso irrelevante en cónclave"

  • El cardenal de Sevilla subraya que la Iglesia está unida y, aunque hay diferentes puntos de vista, "no hay enfrentamientos".

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró que el escándalo Vatileaks tendrá un peso "irrelevante" en el próximo cónclave, subrayó que la Iglesia está unida y, aunque hay diferentes puntos de vista, "no hay enfrentamientos".

Amigo Vallejo, de 79 años, hizo estas afirmaciones a su llegada al Vaticano para asistir a la primera congregación de cardenales para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El purpurado, uno de los cinco cardenales españoles electores (es decir con menos de 80 años) aseguró que el Vatileaks, como se conoce el escándalo de la filtración y publicación de documentos privados de Benedicto XVI y del Vaticano, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño Estado, "es irrelevante" a la hora de elegir al nuevo Papa. "¿Qué secretos de Estado ha desvelado?", se preguntó Amigo Vallejo, ante la insistencia de los periodistas, y destacó que la Iglesia tiene otras preocupaciones y desafíos más importantes que afrontar.

El cardenal español, franciscano, subrayó que en la Iglesia, "como es normal entre seres humanos", puede haber "criterios diferentes" a la hora de ver un tema, "pero no enfrentamientos". "La Iglesia está unida y eso es lo que importa", aseguró. Preguntado sobre si este es el cónclave más difícil, el purpurado dijo que "no" y recordó que hubo momentos más difíciles "durante las grandes guerras mundiales".

Respecto a qué edad debe tener el próximo Papa, Amigo Vallejo dijo que lo importante es que el pontífice sea "un pastor". En cuanto a si deben participar en el cónclave cardenales acusados de haber encubierto casos de clérigos pederastas (como el de Los Angeles, EEUU, Robert Mahoney, o el primado de la Iglesia de Irlanda, Seán Brady), el cardenal de Sevilla dijo que tienen derecho.

Amigo Vallejo ha sido de los pocos cardenales que ha hablado con la prensa antes de entrar a la primera congregación de purpurados. La mayoría ha saludado, pero evitado hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios