Efeméride

La bandera de la Unión Europea cumple años

  • El 26 de mayo de 1986, el Consejo de Europa aprobó que la bandera azul con estrellas amarillas representara oficialmente a la Comunidad Europea

Aniversario Bandera UE Aniversario Bandera UE

Aniversario Bandera UE

La Unión Europea está de aniversario, al menos su bandera, símbolo oficial de los países que la integran. Y es que hoy, 26 de mayo, pero del año 1986, la bandera adoptada por el Consejo de Europa se convirtió en la bandera oficial de la Comunidad Europea.

En ella, está representado un círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul. Las estrellas, que representan a los pueblos de Europa, forman el círculo como símbolo de unión. Las estrellas están dispuestas como las horas en la esfera de un reloj y su número invariable de 12 significa perfección y plenitud.

Por lo tanto, el número de estrellas no está vinculado con el número de Estados miembros, como cree popularmente la sociedad, y por ese motivo, la bandera no ha sido modificada en las sucesivas ampliaciones de Estados miembros.

Banderas de la UE. Banderas de la UE.

Banderas de la UE.

Hay que recordar también que la bandera europea no sustituye a las banderas nacionales de los Estados miembros, ya que cada país conserva su propia bandera.

Su historia

La bandera de la UE se creó en 1949, cuando el Consejo de Europa fue consciente de la necesidad de dar a Europa un símbolo con el que los pueblos europeos pudieran identificarse. El 25 de octubre de 1955, la Asamblea Parlamentaria eligió por unanimidad un emblema formado por un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul y, desde entonces, en sucesivas fechas y organismos competentes, fue aprobándose hasta llegar al Consejo de Europa el 26 de mayo de 1986.

Descripción heráldica

Sobre campo azur, un círculo formado por doce estrellas de oro de cinco puntas, cuyas puntas no se tocan entre sí.

Geometría

El emblema de la bandera de la UE consiste en una bandera rectangular de color azul, cuya longitud equivale a tres medios de su anchura. Doce estrellas doradas equidistantes forman un círculo imaginario cuyo centro se sitúa en el punto de intersección de las diagonales del rectángulo.

El radio del círculo equivale a un tercio de la anchura de la bandera. Cada una de las estrellas de cinco puntas se inscribe en un círculo imaginario cuyo radio equivale a un dieciochoavo de la anchura de la bandera.

Todas las estrellas están en posición vertical, es decir, con una punta dirigida hacia arriba y otras dos sobre una línea recta imaginaria, perpendicular al asta de la bandera. La disposición de las estrellas se corresponde con la de las horas en la esfera de un reloj, como ya habíamos apuntado anteriormente, y su número es invariable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios