Sociedad

Aumenta la incidencia de la diabetes en los niños españoles menores de cinco años

  • En España sufren la patología unos 30.000 menores y en Andalucía el problema va a más

La incidencia de la diabetes está aumentando de forma exponencial en los niños españoles menores de cinco años, algo que los científicos achacan a "factores ambientales más agresivos", que hacen que la enfermedad aparezca precozmente. Así lo anunció ayer la doctora Raquel Barrio, responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de esta patología, que se centra en niños y adolescentes.

En España, unos 30.000 menores de quince años tienen Diabetes Mellitus Tipo 1, lo que supone una incidencia de entre 10-16 afectados por cada 100.000, y cada año se registran unos 1.100 casos nuevos. La doctora ha resaltado que, mientras que, en líneas generales, el número de casos se mantiene estable en Cataluña y Madrid, los datos contrastan con un "aumento evidente" en Andalucía, donde la incidencia se ha incrementado un 3,4% en los últimos cinco años.

Además, en Madrid sufren esta enfermedad 16 por cada 100.000 niños menores de 15 años; en Cataluña 13,7 y en Andalucía y Canarias los números se elevan hasta entre 20 y 25. Barrio ha asegurado que se desconocen las razones que causan este hecho, pero ha recordado que la diabetes infantil es autoinmune y tiene una base genética que no varia, por lo que "el aumento exponencial tiene que deberse a factores ambientales".

Por otra parte, el director de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, ha solicitado a la Administración que elabore un protocolo para que los pequeños que sufren este problema puedan desarrollar su vida con normalidad en el colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios