Sociedad

Aumenta la pureza de las drogas más consumidas en el ocio nocturno español

  • El análisis de casi 3.000 muestras certifican que el éxtasis, la cocaína y el speed tienen los niveles de adulterantes más bajos de los últimos cinco años, aumentando sus efectos.

El nivel de pureza del éxtasis, la cocaína y el speed, las tres drogas sintéticas ilegales más consumidas en espacios de ocio nocturno, es el más elevado en los últimos cinco años, y se consolida la adulteración con nuevas drogas, dos factores que incrementan el riesgo para sus usuarios. Así lo demuestra el último informe anual del Servicio de Análisis de Sustancias de Cataluña de Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que recoge las 2.938 muestras facilitadas por 1.521 personas a lo largo de 2014, de las cuales 1.188 muestras, facilitadas por 792 personas, proceden de Cataluña.

"La disminución de los adulterantes es una buena noticia, pero es un arma dedoble filo porque si uno no sabe que ha aumentado la pureza, no está preparado para que aumenten los efectos", ha señalado el subdirector general de Drogodependencias (Aspcat) de la Generalitat, Joan Colom, en la presentación del informe. Por su parte, la coordinadora de Energy Control en España, Núria Calzada, ha aconsejado a los consumidores de drogas sintéticas ilegales "prudencia" y les ha recomendado "no tomar sustancias de las que desconocemos prácticamente todo" y "hacer dosis test" como rayas de coca más pequeñas.

Calzada ha explicado que la cocaína continúa siendo la sustancia más adulterada y la que tiene los adulterantes más tóxicos, que acompañan o sustituyen a la sustancia original en tres de cada cuatro muestras analizadas en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios