Sociedad

BP se expone a multas por más de 20.000 millones de dólares

  • Expertos estadounidenses calculan que la petrolera ha vertido hasta 4,9 millones de barriles de crudo .

BP se expone a multas por valor de más 20.000 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México si la petrolera es finalmente acusada de negligencia grave, informa este miércoles el diario Financial Times.

Expertos del Gobierno estadounidense calculan que hasta 4,9 millones de barriles de crudo han escapado del pozo de Macondo desde la explosión ocurrida el 20 de abril, en la que murieron once trabajadores.

Las multas previstas por la Ley sobre Aguas Limpias de EEUU van de 1.100 a 4.300 dólares por barril vertido si se demuestra negligencia grave por parte de la empresa contaminante, con lo que la sanción podría ascender a unos 21.000 millones de dólares.

Si BP argumenta con éxito que logró evitar el escape de 800.000 barriles y que éstos deben excluirse de la multa, la sanción se reduciría a 17.600 millones, dice el periódico.

Según Jane Barrett, directora del departamento de leyes medioambientales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland (EEUU), "dadas las ramificaciones políticas y económicas del derrame, las muertes y la magnitud del daño al ecosistema del Golfo, el Gobierno tratará de imponer la multa más alta posible".

BP informó la pasada semana de que había hecho una provisión de 32.200 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre pensando en los costos de la limpieza del derrame y las eventuales compensaciones aunque advirtió de que el total que tendría que pagar sería posiblemente mayor.

El grupo petrolero ha hecho, sin embargo, sus cálculos argumentando que no prosperarán las acusaciones de negligencia.

El pozo Macondo llegó a arrojar al Golfo hasta 62.000 barriles de petróleo al día aunque finalmente el petróleo derramado bajó a 53.000 barriles.

BP ha acordado mientras tanto vender por un total de 1.900 millones de dólares sus activos colombianos a un consorcio integrado por Talisman Energy, de Canadá, y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios