Sociedad

Bares y cafeterías pierden el 19% de sus ventas por la ley antitabaco

  • La pérdida de negocio ha afectado a los restaurantes en un 14,35%, según datos de la Federación de Hostelería.

Bares y cafeterías y locales de ocio nocturno han reducido sus ventas en enero un 19,14% y un 19,88%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2010, a causa del endurecimiento de la ley antitabaco, según datos presentados en Madrid por la Federación Española de Hostelería (FEHR). Según la encuesta realizada entre 1.200 empresarios del sector, la pérdida de negocio en el primer mes de 2011 ha afectado en menor medida a los restaurantes, que retroceden un 14,35%. "Las pérdidas son superiores a lo que esperábamos y ponen en evidencia a la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que aseguraba que aumentaríamos negocio con la prohibición total", ha denunciado el presidente de la patronal hostelera, José María Rubio.

En concreto, los datos ofrecidos por la FEHR recogen que el endurecimiento legal ha provocado "importantes pérdidas" en el 85,94% de los establecimientos, mientras que sólo un 1,49% ha notado un impacto positivo tras la entrada en vigor de la nueva norma. Los bares y cafeterías sin empleados asalariados han sido los que más han notado el cambio normativo, con una merma del 23,59% de las ventas, seguidos de los locales con entre uno y cinco trabajadores contratados, que reducen sus ingresos un 22,3%. En el caso de los restaurantes, aquellos sin empleados contratados rebajan ingresos en enero un 17,67%; los que tienen hasta cinco empleados, un 14,17%; y los más grandes, un 13,45%. Por momentos del día, la hostelería acusa más la nueva ley en horario de tarde, cuando deja de ingresar un 20,12%; mientras que en la noche pierden un 18,08%; en el desayuno, 17,74% y el aperitivo, la cena y el mediodía, en torno al 13,5%; mientras que en las comidas el descenso se contiene hasta un 10,27%.

La restauración organizada, con un retroceso en ventas del 3,38%, es la que mejor ha afrontado el mes de enero, gracias a las características de un formato de negocio que se vio más afectado por la anterior legislación, según ha explicado el presidente de la Asociación de Cadenas de Restauración (Fehrcarem), Bernardo Rodilla. Dentro de este subsector, la prohibición total sí ha afectado en un 8% las ventas de la restauración en carretera y en un 15% las de las cadenas de restaurantes tradicionales, que se sitúan más en línea con las registradas por el resto de restauradores.

Por su parte, el representante de los hosteleros de Ocio Nocturno, Dionisio Lara, ha asegurado que las perdidas registradas (19,88%), duplican las previsiones iniciales del sector, situadas en el 10%, "como consecuencia del maltrato al 40% de su clientela". Del mismo modo, Lara ha apuntado que, según el concejal del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, las denuncias por fiestas en casa han aumentado un 1.500%, por la pérdida de clientela del ocio nocturno.

A tenor de los resultados, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha considerado que la situación es "desesperada" para microempresas y pymes, y que es "humanamente comprensible que algunos hosteleros incumplan la ley, en contra de su voluntad, para mantener a sus familias", aunque la Federación desaconseja esta práctica. Rubio ha solicitado a los diferentes partidos políticos que rectifiquen la medida "más radicalmente prohibicionista y costosa para la economía y el empleo", que de mantenerse podría, a su juicio, destruir entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo. Ha adelantado, además, que la Federación se está coordinando con sus asociados para que todos los empresarios que hayan realizado reformas para adaptarse a la anterior ley puedan reclamar judicialmente al Estado su responsabilidad patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios