Sociedad

Bono, Kohl y Berlusconi, entre los candidatos al Nobel de la Paz

  • Más de 200 personalidades e instituciones optan al galardón, que se dará a conocer el viernes.

La lista de candidatos este año para el Premio Nobel de la Paz, con 205 nombres, es la más larga que se conoce, pero también la más estrafalaria y sorprendente. El líder de U2 Bono figura en la lista. También están el ex canciller alemán Helmut Kohl y Mordejai Vanunu, el espía nuclear israelí que estuvo encarcelado durante años, a los que se une la sorprendente candidatura del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El comité noruego dará a conocer el ganador el viernes en Oslo y parece que no está todo decidido: "Todavía quedan dos sesiones hasta la decisión", reveló el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad. Además de personalidades de fama mundial, en la lista figuran también nombres que no se ven a menudo en los titulares, como el de Sima Samar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Afganistán.

El año pasado, las tres mujeres y los dos hombres que integran el comité de Oslo indicaron que "no tuvieron ningún problema" en ponerse de acuerdo sobre el galardonado, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, de 72 años. El político finlandés recibió el diploma y la dotación, diez millones de coronas, (980.000 euros/1,42 millones de dólares) por su labor mediadora en conflictos y guerras en varios continentes.

Este año las cartas se barajarán de forma algo distinta, pues el jurado de uno de los premios más conocidos del mundo estrena presidente, el ex primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores socialdemócrata Thorbjörn Jagland, de 58 años. El nombramiento de Jagland no fue del gusto de todos. No fue cuestionado por su filiación política, pues los cinco miembros que integran el comité del Nobel son elegidos por el Parlamento noruego e hicieron méritos sin excepción como políticos, sino porque Jagland ya se manifestó públicamente a favor de un Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea, como "el proyecto de paz más exitoso". Además, acaba de ser elegido secretario general del Consejo de Europa. "Se trata de una combinación bastante desafortunada", opinó el jurista y experto en problemas de parcialidad, Eivind Smith.

El propio Jagland no ve problema alguno en su situación, pero en su primer año de mandato podría evitar la relación del premio con la Unión Europea o con actividades de paz europeas. Con ello, las perspectivas para el ex canciller alemán Helmut Kohl, de 79 años, se empequeñecerían hasta dimensiones microscópicas. Desde la reunificación alemana, Kohl fue nominado año tras año por sus méritos en la consecución del fin pacífico de la Guerra Fría en Europa.

Sin embargo, las nominaciones no dicen nada sobre la calidad de los candidatos: hasta cada 1 de febrero se reciben propuestas de antiguos galardonados, de diputados de todo el mundo e incluso de instituciones universitarias. "Los jefes de Estado y gobierno conocidos siempre están en realidad nominados", explica el director del instituto, Nobel Geir Lundestad.

En Italia, por ejemplo, hay iniciativas a favor del jefe de gobierno Berlusconi, pese a que en los últimos meses dio más que hablar por sus fiestas y líos de faldas que por sus iniciativas a favor de la paz mundial. Berlusconi no es el clásico perfil de galardonado con el Nobel de la Paz que desearía el investigador de Oslo Berg Harpviken. Como ejemplos de ese perfil citó a la colombiana Piedad Córdoba, que trabajó con empeño y con éxito por el fin de la guerra civil entre los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno en su país.

O Sima Samar, de 52 años, ministra de Asuntos de las Mujeres en Afganistán a partir de 2002 e incansable defensora de los derechos humanos en su país. Otro candidato, aunque considerado con opciones marginales, es el príncipe jordano Ghazi bin Mohammad, de 42 años, considerado descendiente directo del profeta Mahoma y nominado por sus esfuerzos por un diálogo pacífico entre religiones y culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios