Sociedad

Ceuta acogerá el primer matrimonio de lesbianas inmigrantes 'sin papeles'

  • La historia comenzó en el CETI ceutí, al ingresar en el centro en el mismo día tras llegar procedentes de Marruecos en 2010.

La Ciudad Autónoma de Ceuta acogerá el próximo mes de abril el primer matrimonio de dos mujeres inmigrantes subsaharianas indocumentadas, una de Camerún y otra de la República de Guinea, que solicitaron en la ciudad los trámites para esta unión conyugal.

Las mujeres, que actualmente residen en Getafe (Madrid), han previsto viajar hasta Ceuta para llevar a cabo esta unión, que supondrá un hecho novedoso al tratarse de personas que carecen de cualquier tipo de documentos para acreditar su identidad.

Las dos mujeres han señalado que van a solicitar los permisos, después de obtener la autorización de un juez de Ceuta, para celebrar el enlace en la ciudad ceutí en la última quincena de abril, han informado a Efe fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La historia comenzó cuando las dos inmigrantes entraron ilegalmente en Ceuta procedentes de Marruecos el 21 de julio del 2010 e ingresaron en el CETI ese mismo día. Ingrid Rosselyne, de la República de Guinea, y Danielle Nicole, natural de Camerún, ambas de 21 años, solicitaron protección internacional el 9 de agosto del 2010, siendo asistidas por el letrado Alejandro Romero de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según los datos aportados en un comunicado por la Delegación del Gobierno en Ceuta, en septiembre de 2011 fueron trasladadas a un centro de CEAR en Getafe, ya que las residentes "en algunas ocasiones" se veían obligadas a soportar el "acoso, insultos y amenazas" de un "reducido grupo" de inmigrantes que vivían en el CETI de Ceuta por su declarada orientación homosexual.

Tras los trámites en el Registro Civil, esta mañana el gestor de la oficina del Registro Civil de Ceuta ha comunicado que el juez encargado del Registro ha autorizado la contracción del matrimonio civil. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha señalado que es la primera vez que se autoriza en España la celebración de un matrimonio entre contrayentes del mismo sexo e inmigrantes indocumentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios