Sociedad

CiU propone que los padres de niños con cáncer puedan pedir un permiso durante el tratamiento

  • El texto propone que el coste salarial de la baja sea asumido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Convergencia i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a permitir que, cuando un niño tenga cáncer, uno de sus padres pueda pedir un permiso retribuido para su cuidado durante la hospitalización y tratamiento.

Según el texto registrado en la Cámara Baja, propone que el coste salarial de esta baja sea asumido por el Instituto Nacional de Seguridad Social a partir del tercer día "de forma equiparable a las prestaciones económicas por incapacidad temporal".

De esta forma, con la posibilidad de acogerse a una baja laboral o a un periodo de descanso este grupo parlamentario considera que se "podría aliviar la angustia que padecen los padres al no poder estar en todo momento al lado de su hijo".

Como recuerda en su exposición de motivos, los tratamientos son "complicados, complejos y duros tanto para el niño como para los padres", al tiempo que pueden tener una duración superior a un año dependiendo del tipo de tumor diagnosticado.

Además, insiste en que las ayudas de la administración a los padres que sobrellevan esta situación son "escasas", de ahí que sea necesario facilitar que puedan estar el máximo tiempo con su hijo enfermo, "como mínimo durante el tiempo en que el niño se encuentre hospitalizado".

"El trabajo y cualquier otro problema pasan a segundo plano, puesto que la dedicación al niño es total, poniendo en ocasiones en peligro su trabajo", recuerda CiU.

Según la Carta Europea de los niños hospitalizados aprobada el 13 de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo, se reconoce el derecho a estar acompañado por los padres o un sustituto el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios