Sociedad

Científicos hallan nuevas claves genéticas sobre el cáncer de próstata

• Se trata del cáncer más común entre los hombres en los países desarrollados y aunque se sabe que el factor hereditario desempeña un papel importante, todavía no se ha logrado comprender de qué forma.

Científicos anunciaron el domingo haber  identificado más de diez nuevas claves genéticas para explicar el cáncer de  próstata, dos de las cuales podrían ser incluidas en un nuevo proceso de  diagnóstico sobre el riesgo de contraer esta enfermedad.

Se trata del cáncer más común entre los hombres en los países desarrollados  y aunque se sabe que el factor hereditario desempeña un papel importante,  todavía no se ha logrado comprender de qué forma.

Científicos que habían trabajado de forma separada reunieron información  genética procedente de muestras de sangre de miles de voluntarios.

El estudio permitió constatar que los hombres con cáncer de próstata tenían una fuerte tendencia a presentar indicadores potenciales de esta enfermedad en  varios de sus cromosomas, según el último número de Nature Genetics.

El investigador Gilles Thomas, que participó en el estudio, indicó que,  individualmente, las variantes genéticas "tienen un papel pequeño" en el cáncer  de próstata, pero son más peligrosas cuando se acumulan.

"Cuando seamos capaces de detectar varias variantes a la vez, podremos  empezar a ayudar a la gente con alto riesgo", explicó.

Los hombres con parientes cercanos aquejados de esta enfermedad tienen el  doble de posibilidades de desarrollar el cáncer.

Pero hasta ahora, sólo se han detectado unos pocos genes relacionados con  la enfermedad y sólo tienen un impacto en un pequeño porcentaje de casos  potenciales.