Sociedad

Cientos de manifestantes piden la autodeterminación del Sáhara en Madrid

  • El manifiesto de la marcha recuerda el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario y califica de "ilegal" el acuerdo pesquero que se debatirá próximamente en el Parlamento Europeo.

Cientos de personas se han manifestado en Madrid para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui y exigir que el futuro acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no afecte a las aguas del Sáhara Occidental. Convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), la marcha ha partido a mediodía de la plaza del Emperador Carlos V y ha recorrido varias calles hasta alcanzar la plaza de Santa Ana, bajo los lemas "ahora y siempre con el pueblo saharaui" y "1973-2013: 40 años de lucha, 40 años de dignidad".

Durante la manifestación se han escuchado gritos a favor del Frente Polisario y contra España y Marruecos, como "Marruecos culpable, España responsable", además de consignas pidiendo el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara. El manifiesto de la marcha recuerda el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario y califica de "ilegal" el acuerdo pesquero que se debatirá próximamente en el Parlamento Europeo, ya que, según la Coordinadora, las aguas del Sáhara Occidental "no pertenecen" a Marruecos.

Al acto han acudido el eurodiputado y miembro de Izquierda Unida Willy Meyer, los diputados autonómicos de Unión, Progreso y Democracia Ramón Marcos y Gabriel López, el diputado de Amaiur Jon Inarritu, el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví y los coportavoces federales de Equo, Juan López de Uralde e Inés Sabanés. "España debe administrar el proceso de descolonización del Sáhara -ha dicho Meyer- y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, debe jugar un papel más activo en la tutela de los derechos humanos y de la autodeterminación del Sáhara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios