Sociedad

Comienza en Bangkok una cumbre sobre el cambio climático

  • El asunto clave es clarificar qué sucederá cuando expire el Protocolo de Kioto el año que viene

Bangkok acoge una Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático en la que ayer Bolivia justificó ayer su rechazo a los acuerdos de la pasada cumbre de Cancún (México) por considerar insuficientes los mínimos que se pactaron sobre la continuidad del Protocolo de Kioto.

Tras dos jornadas de talleres informales, los delegados de unos 200 países empezaron a ultimar los detalles pendientes de compromisos pactados en México y de cara a la cumbre que tendrá lugar en noviembre en Durban (Sudáfrica).

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco, Christiana Figueres, subrayó que el asunto pendiente clave es clarificar qué sucederá cuando expire el Protocolo de Kioto el año que viene, el único documento con metas vinculantes.

La otra gran nota discordante es la postura de Bolivia: "Si en la próxima cumbre en Durban no llegamos a un consenso, vamos a perder toda una década porque Kioto llega a su fin", afirmó en una entrevista el jefe de la delegación boliviana y embajador de su país ante la ONU, Pablo Solón.

Bolivia opina que en México hubo un "grave error" porque se aceptó una reducción de la temperatura "demasiado baja" de apenas 2 grados sobre los niveles preindustriales, un límite que en realidad causará a final de siglo un aumento de 4 a 5 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios