Crisis sanitaria

Confinamientos y cierres perimetrales: Se suman a las restricciones Andalucía, Ceuta, Murcia y las dos Castillas

Un control de los mossos en Barcelona durante el toque de queda Un control de los mossos en Barcelona durante el toque de queda

Un control de los mossos en Barcelona durante el toque de queda / EFE

A las restricciones de movilidad anunciadas el fin de semana con la activación de un nuevo estado de alarma se han ido añadiendo estos últimos días una miríada de prohibiciones, confinamientos y cierres perimetrales que han ido aprobando las distintas regiones para contener la desbocada expansión del coronavirus. A la lista publicada a última hora del martes (y que al cabo de las horas ya quedó desactualizada) se han añadido este miércoles varias comunidades más.

Nueve comunidades autónomas viven ya o han anunciado su cierre perimetral tras sumarse a esta restricción Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid ha anunciado que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente.

El establecimiento de fronteras contra la Covid-19 alcanzará a 19 millones de españoles. Prácticamente la mitad de los españoles no podrá salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, ha sido la última en sumarse este miércoles al cierre perimetral, y lo hará hasta el 9 de noviembre. Su presidente, Juanma Moreno, ha explicado que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Antes lo habían anunciado Murcia, y posteriormente Castilla y León y Castilla La Mancha (también hasta el día 9) que han comparecido en una rueda de prensa junto a la Comunidad de Madrid donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá que los cierres se puedan decretar por días de cara al puente de Todos los Santos.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Orense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 19.765 positivos, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos -2.152 en las últimas 24 horas- y una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que ayer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios