Sociedad

Confirman la muerte de tres ancianos turistas ingleses por un brote de legionela

  • La Generalitat clausura de manera preventiva el hotel donde se han dado los casos

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó ayer de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que afecta a otras 14 personas (10 turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", añaden.

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total de los sistemas conductores de agua (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente). También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero ante la continuidad de los casos se procedió a una segunda toma, cuyos resultados fueron positivos.

Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios