Sociedad

El Congreso amplía una semana el plazo de enmiendas a la reforma del aborto

  • La nueva ley podría someterse al debate de totalidad el próximo 19 de noviembre · El PSOE acusa a los populares de engañar a la gente porque "no suprimirán la interrupción voluntaria del embarazo si gobiernan"

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado una semana, hasta el próximo día 27, el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en un principio acababa ayer, y que podría someterse al debate el próximo 19 de noviembre. Aunque no se descarta una nueva ampliación de otra semana.

De momento, han confirmado que presentarán enmiendas a la totalidad de la llamada ley del aborto el Partido Popular (PP) y Unión Democrática de Cataluña (UDC). El PP ha explicado que presentará una enmienda de devolución a la reforma de la ley y que, si sale del Parlamento en sus términos actuales, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Maria Pelegrí, también ha afirmado que su formación presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad. Por su parte, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha señalado que dará libertad de voto a sus diputados en la tramitación de este proyecto de ley del aborto, así como en la votación de la enmienda a la totalidad presentada por los representantes Unión Democrática.

La polémica continúa. Así, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, retó ayer al PP a que diga si va a derogar o no la ley vigente desde 1985, y recalcó que este partido "engañó" a los manifestantes del pasado sábado en Madrid "porque en ningún caso suprimirá el aborto en nuestro país".

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Blanco pidió que se evite la "hipocresía" en torno al aborto y añadió que una ley de plazos es "más segura" y "menos interpretativa" que la actual ley, por lo que "da más garantías". "No sé si en la manifestación hubo mucha o poca gente. Lo que sí sé es que el PP engañó a todos los que acudieron, porque en ningún caso suprimirá el aborto en nuestro país, como hizo cuando tenía la responsabilidad de gobernar", manifestó.

Recordó que hubo políticos del PP en la protesta que "se excusaban diciendo 'pudimos haberlo hecho y no lo hicimos'" y que el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, "que estaba al frente", formaba parte del Gobierno del PP en una etapa en la que se practicaron en España 500.000 abortos.

Blanco hizo hincapié en que "una regulación no obliga a nadie", sino que, cada uno, de acuerdo con sus ideas, "sabe lo que tiene que hacer". "Lo que no podemos es ocultar una realidad que existe y disfrazarla con la idea de que este Gobierno parece que alimenta la práctica abortiva", indicó.

El vicesecretario general del PSOE se refirió a las declaraciones del ex ministro socialista Carlos Solchaga en las que acusa a Zapatero de concentrar la actuación política en su persona "minusvalorando el papel del Gobierno y la Administración". Blanco se mostró "sorprendido" ante estas declaraciones.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, retó ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que sea la ponente del PP en la ley del aborto en la Cámara Alta para que explique "por qué estuvo en el más absoluto silencio" cuando formaba parte del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios