Sociedad

El Consejo Escolar avala la ampliación de la educación obligatoria a los 18 años

El Consejo Escolar del Estado recomienda en su último informe que la edad de enseñanza obligatoria se extienda a los 18 años frente a los 16 actuales, un tema que algunos partidos políticos contemplan en sus propuestas para las próximas elecciones generales. El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa recoge y comparte así la sugerencia del Parlamento Europeo de que los estados amplíen la asistencia obligatoria a la escuela hasta los 18 años para reducir el abandono educativo temprano.

La postura del Consejo Escolar es contraria a la del ministro Íñigo Méndez de Vigo, que señaló recientemente que le parecía "mala idea" que la educación fuera obligatoria hasta los 18 años y, en este sentido, se preguntó cómo se podría pagar. No obstante, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, dijo recientemente que el Ministerio está estudiando "universalizar" la educación hasta los 18 años, pero no hacerla obligatoria.

Esta idea está también incluida en el borrador del programa electoral del PSOE, donde se propone ampliar el índice de escolarización hasta los 18 años. "Nuestro objetivo es que de forma progresiva y por consenso se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas hasta los 18 años", recoge el citado borrador socialista.

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha pedido a los partidos que se presentan a los próximos comicios que "se comprometan a universalizar la educación hasta la mayoría de edad, ofertando gratuitamente el Bachillerato y la FP de grado medio".

Respecto al precio que tendría esa universalización, el Consejo cree que puede tener un coste estimado "asequible" y que el "consiguiente proceso de consolidación presupuestaria se iría produciendo, de manera progresiva, a lo largo del correspondiente periodo de implantación". Se trataría de escolarizar en condiciones de gratuidad a los alumnos con edades iguales o inferiores a los 18 años desescolarizados y, además, hacer gratuita la enseñanza en Bachillerato y FP grado medio para los ya escolarizados.

El Consejo, que preside Francisco López Rupérez, recuerda que esa obligatoriedad "habría de ser compensada con un incremento de la libertad individual en la elección de diferentes vías formativas y de una mayor flexibilidad en la organización de sus enseñanzas".

El informe aconseja que llegue al 85 % el porcentaje de los jóvenes que hayan alcanzado, al menos, el nivel de Bachillerato o FP de grado medio y que se compatibilice el carácter obligatorio de las enseñanzas con la actual posibilidad de ir al mundo laboral mediante la articulación de sistemas que faciliten, la conciliación entre formación y empleo. Dichos modelos potenciarían fórmulas como la FP dual, contratos para la formación, turnos vespertinos, enseñanzas a distancia o semipresenciales, ademas de horarios o calendarios adaptados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios