Sociedad

Esto es lo que debes mirar en las etiquetas de los alimentos

Consumo realizará este año más de mil controles de etiquetado y calidad de productos de alimentación Consumo realizará este año más de mil controles de etiquetado y calidad de productos de alimentación

Consumo realizará este año más de mil controles de etiquetado y calidad de productos de alimentación / Archivo

En tiempos donde la salud juega un papel determinante, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias va a llevar a cabo seis campañas de inspección para comprobar, entre otras cosas, el correcto etiquetado o la calidad de los productos alimenticios que se encuentran en los establecimientos andaluces.

Al menos 990 controles de etiquetado y toma de muestras de 36 productos para analizar en laboratorio y comprobar su calidad, son algunas de las acciones que la Junta de Andalucía llevará a cabo hasta finales de este año. Posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes en los productos a la venta es lo que pretenden averiguar las autoridades competentes.

Qué mirar en las etiquetas

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda a la población informase de todo lo relacionado con los productos; leer detenidamente las indicaciones, que deben estar visibles y ser concretas, las condiciones especiales de conservación o fecha de caducidad. Por último, es esencial revisar la lista de ingredientes por si la persona tuviera algún tipo de intolerancia y consumir productos cuyo procedencia sea clara, además de las políticas de devolución.

Desde el mes de septiembre

La junta de Andalucía comenzó a llevar a cabo este tipo de acciones desde el pasado mes de septiembre. Anualmente, cada provincia lleva a cabo un control general de la información con el que estudia el etiquetado de al menos 500 productos alimenticios y toma muestras de otros 16 para su ensayo en laboratorio.

A esta acción general, hay que añadir otras más específicas que van dirigidas a grupos concretos de alimentos como la campaña de inspección de etiquetado de cítricos o la dirigida a la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica. Además, la Junta trabaja de manera conjunta con otras comunidades autónomas para combatir la mala praxis en alimentos etiquetados como 'sin gluten'.

Otro de las informaciones que se pretende sea lo más especifica posible y completamente veraz son aquellas procedentes de productos importadores de países de la Unión Europea.

Visitas a los establecimientos

Los controles se llevarán a cabo por personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo en todo el territorio andaluz, que acudirán a los diferentes comercios, grandes superficies, mercados de abastos, locales de comercio importado...etc. Entre otros requisitos, se pedirá el estricto cumplimiento de la normativa, perfecta información en los etiquetados y otros aspectos como la trazabilidad en relación a otras empresas. 

Las campañas se desarrollan en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, y comprenderán un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios