Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis sanitaria internacional

Coronavirus mundo: Nueva York registra 800 muertes en 24 horas y Reino Unido e Italia se preparan para alargar el confinamiento

Un hombre realiza labores de desinfección en Venecia (Italia) Un hombre realiza labores de desinfección en Venecia (Italia)

Un hombre realiza labores de desinfección en Venecia (Italia) / Marta Buso

Evolución del coronavirus en el mundo: estadística con nuevos contagios, casos activos y muertes

Estados Unidos es ya el principal foco mundial de la pandemia del Covid-19. Sólo el estado de Nueva York ha registrado en las últimas 24 horas 799 nuevas muertes, un nuevo récord diario. En Reino Unido e Italia se preparan para alargar el confinamiento tras un nuevo pico de fallecidos y nuevos casos.

En América Latina, la situación empeora. Ecuador se ha convertido en el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y Chile.

Los muertos en Nueva York superan los 7.000

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha vuelto a vivir una jornada negra con un nuevo récord diario de fallecidos: 799 personas en las últimas 24 horas. El dato positivo viene de la mano del número de nuevas hospitalizaciones, que volvió a ver una reducción. Estados Unidos es ya el principal foco mundial de esta pandemia.

El número total de fallecidos en Nueva York supera ya los 7.000, lo que va a obligar al estado a traer empleados de funerarias adicionales a la zona para poder lidiar con el volumen de cuerpos, según ha admitido el gobernador, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria.

"Si alguien me hubiese dicho que como gobernador tendría que tomar estas medidas, ni me lo habría podido imaginar", ha dicho Cuomo, que ha reconocido que siempre creyó que los atentados del 11S -cuando murieron 2.753 personas en Nueva York- serían "el día más negro" para una generación de neoyorquinos.

Los fallecimientos por el coronavirus en Nueva York representan casi la mitad del total registrado en Estados Unidos, donde se han confirmado más de 432.000 casos de la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pese al nuevo récord diario de fallecidos, Cuomo ha confirmado que otros indicadores siguen mostrando que Nueva York está logrando "aplanar la curva" de la pandemia gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1.400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

Reino Unido alargará el confinamiento

En Europa, el Reino Unido aún no ve el final del avance del Covid-19, tras comunicar este jueves un incremento de 881 muertos en un día, hasta 7.978 fallecidos, y alargará el periodo de confinamiento obligatorio de tres semanas que se decretó inicialmente y que concluye el próximo lunes.

"Las medidas van a tener que mantenerse hasta que tengamos pruebas que muestren claramente que hemos pasado el pico", ha avanzado en una rueda de prensa desde Downing Street el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que ha tomado temporalmente las riendas del Gobierno.

El aumento diario de muertes por Covid-19 comunicado este jueves es el segundo mayor registrado hasta ahora, tras los 938 decesos" en hospitales de los que se informó este miércoles.

Por otro lado, el primer ministro, Boris Johnson, ha abandonado este jueves la unidad de cuidados intensivos, donde ha pasado tres noches, al haber mejorado sus síntomas de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo, de 55 años, continuará recuperándose en el hospital St Thomas de Londres, donde ingresó el domingo por la noche tras haber dado positivo por el nuevo coronavirus el 27 de marzo.

La cantidad de contagios confirmados también continúa avanzando: se han detectado 4.344 nuevos infectados en las últimas 24 horas, hasta un total de 65.077, tras haber sometido a pruebas diagnósticas a 243.421 personas.

Italia supera los 18.000 fallecidos

Los fallecidos en Italia con coronavirus han alcanzado este Jueves Santo el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Según los datos de Protección Civil, los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde este miércoles, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más que el miércoles, y de ellos 28.470 personas ya se han curado.

La parte más favorable de este boletín diario ofrecido por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, es que una vez más, una gran mayoría de los positivos (64.873, el 67%) están en aislamiento domiciliario, y se siguen reduciendo los hospitalizados con síntomas y los que están en cuidados intensivos.

Con estos datos, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a prolongar el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del 13 de abril, cuando finaliza el actual decreto.

Lombardía, la región más afectada del país que ha superado hoy los 10.000 muertos, no quiere bajar la guardia. "Todavía estamos en medio de la batalla" contra el coronavirus, ha destacado el presidente regional, Attilio Fontana.

Francia registra más de 12.000 muertos desde el inicio de la epidemia

Francia ha indicado este jueves que desde el inicio de la epidemia ha registrado 12.210 muertes por coronavirus, de las que 8.044 se produjeron en hospitales y de ellas 412 solo en el último día.

Los 4.166 fallecimientos restantes corresponden a residencias de ancianos y centros de dependencia.

Las autoridades sanitarias no pudieron actualizar esa segunda cifra ayer por un problema técnico, por lo que la última de la que se disponía, parcial ya que no se han recibido todavía la de todas las instituciones, era del martes y apuntaba a 3.237 muertes, 929 menos que en estas últimas 48 horas.

En total, 30.767 personas siguen hospitalizadas y hay 86.334 casos confirmados de coronavirus, añadió Salomon, según el cual el confinamiento en todo el territorio, iniciado el 17 de marzo y que va a ser prolongado más allá del 15 de abril previsto por el momento, "empieza a dar sus frutos". EFE

Guayas, principal foco en Ecuador

En América Latina, la situación empeora cada día. Treinta personas han fallecido en las últimas 24 horas en Ecuador, con lo que la cifra de decesos por coronavirus asciende ya a 272, la mayor parte de ellos (154) en la provincia del Guayas.

Adicionalmente, se han registrado 284 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional, según las cifras oficiales.

El número de contagiados confirmados se sitúa en 4.965, el 68,2% de ellos en Guayas (3.384), mientras que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, los positivos son 494, lo que la convierte en la segunda provincia con más afectados por el virus.

Con estas estadísticas Ecuador se sitúa en tercer lugar de Latinoamérica por contagios, después de Brasil, con 800 fallecidos y 15.927 casos confirmados hasta el miércoles, y Chile (5.536 contagios y 48 decesos).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios