Investigación

Coronavirus y aire acondicionado, dos sociedades científicas emiten su veredicto

Coronavirus y aire acondicionado, dos sociedades científicas emiten su veredicto. Coronavirus y aire acondicionado, dos sociedades científicas emiten su veredicto.

Coronavirus y aire acondicionado, dos sociedades científicas emiten su veredicto.

Cada día sabemos algo más del nuevo coronavirus Covid-19 que ha provocado la pandemia en la que vivimos actualmente. Aunque todavía no hay una vacuna efectiva, son muchas las investigaciones y pruebas en marcha con el fin de paliar los efectos que está provocando en millones de personas contagiadas en todo el mundo.

Al igual que se multiplican las investigaciones también lo hacen los bulos e informaciones confusas que, rápidamente se difunden por las redes sociales.

Una de estas últimas publicaciones hace referencia al uso de los aires acondicionados y la posible expansión de la Covid-19. Al hilo de esta creencia, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Adminsitración Sanitaria, se han hecho eco de las informaciones publicadas y realizan algunas afirmaciones aclaratorias para la sociedad.

Las dos sociedades científicas afirman que el coronavirus no se transmite en espacios que usen aparatos de aire acondicionado, y recuerdan que para que se reproduzca es necesario que invada células humanas. Por tanto, la limpieza de conductos o el cambio de filtros de aire exterior no tienen ningún efecto práctico, salvo cuando corresponda llevarlo a cabo.

Aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

Aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

El espacio en su conjunto

La primera consideración que hacen esta sociedades es que "habrá que valorar conjuntamente con el aire acondicionado aspectos como la actividad, la dotación de personal, el aforo, las dimensiones y distribución del espacio, las condiciones de los aseos, las aberturas externas, y las prácticas de limpieza en las instalaciones".

Aseguran que es muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos. "Se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética", explican mientras aseveran que, " en relación a la inquietud sobre que el virus se reproduzca en las instalaciones de aire acondicionado no tiene ningún sentido dado que el virus no se puede reproducir sin invadir células humanas".

Aire acondicionado en un hogar. Aire acondicionado en un hogar.

Aire acondicionado en un hogar.

Recomendación de la OMS

La patronal europea Eurovent y la Organización Mundial de la Salud afirman que " específicamente queno hay indicios para pensar que los aires acondicionados pueden ser una fuente de transmisión de la infección" por los conductos del aire aconcionado. 

En todo caso, recogen las dos sociedades científicas, la apertura de ventanas permite renovar el aire y se puede aplicar antes, después, y tal vez incluso durante el funcionamiento de los servicios (si la renovación de aire con el sistema de aire acondicionado es alta, podría no ser necesaria). Si el edifico no puede realizar esta ventilación de forma natural o forzada tendría que recurrir a sistemas específicos de higienización del aire.

Higiene del inmueble

Por último, y sin dejar atrás el lavado de manos, estos expertos recuerdan lo importante que es mantener la higiene personal y del recinto, es decir, la "desinfección de suelos, muebles, equipos, etc. para eliminar el riesgo de contagio por posible contaminación de superficies por el virus" y el uso de mascarillas para reducir las emisiones de gotículas que pueden contagiar a otras personas o las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios