Sociedad

¿El Covid-19 está mutando y perdiendo letalidad?

Muestras de sangre positivas en Covid-19.

Muestras de sangre positivas en Covid-19.

A pesar de la desescalada y del progresivo aumento de las relaciones sociales, las cifras relativas a la pandemia en España son cada vez más positivas. El número de contagiados, de hospitalizados, de ingresos en la UCI y de fallecidos va descendiendo de manera firme.

¿Puede ser que el virus esté perdiendo fortaleza? Pues a juicio de un estudio de un grupo de científicos comandados por Juan Abarca y encargado por HM Hospìtales, todo parece indicar que sí, que la carga viral analizada las últimas semanas es personas infectadas es mucho menor.

A menos carga viral, menos capacidad de contagio, por lo que la falta de fuerza detectada últimamente en las muestras es una mejora considerable para que la pandemia pueda controlarse de forma más efectiva.

Según el estudio, una de las principales señales de este deterioro en el virus es "que ya no se copia tanto ni a la misma velocidad que antes". A esta conclusión ha llegado este grupo de expertos tras el análisis de 6.000 muestras de pacientes y sanitarios.

La clave está, entonces, en las mutaciones. A lo largo de la pandemia, sólo en España se han podido analizar cerca de 200 versiones diferentes del virus. Esto hace que se convierta en más peligroso y letal en un primer momento, pero a su vez puede volverse más vulnerable ante las defensas desarrolladas en el cuerpo humano.

Tanto es así, que el informe de los Hospitales indica que es probable que el virus haya perdido muchas cadenas al transmitirse de persona a persona. Estas nuevas versiones del virus pueden haber mutado hasta irse convirtiendo, poco a poco, en patógenos menos agresivos.

Picos de carga viral

Asimismo, el estudio de HM Hospìtales señala que las cargas virales más altas halladas en las muestras fueron en las semanas 13 y 16 del año. Es decir, alrededor del 20 de marzo y del 10 de abril.

En el lado contrario, la semana anterior al 10 de mayo fue la que se percibió un mayor desplome de la carga viral, justo antes del paso a la fase 1 en muchas zonas de España.

La pérdida de fuerza y el descenso del número de copias y mutaciones son, por tanto, las principales hipótesis que que los científicos que han participado en el estudio señalan para explicar el descenso experimentado en los datos relativos al Covid-19. 

Otras teorías que achacan la disminución de los contagiados y de la gravedad de los mismos a factores como las altas temperaturas o el clima en general, siguen sin contar con evidencias científicas que las avalen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios