Sociedad

La DGT recuerda que conducir sin carné ya puede suponer la cárcel

  • Las primeras horas de la Operación Salida dejaron un fallecido y cuatro heridos graves en un accidente

Fin de la moratoria. Desde hoy, en plena jornada de puente festivo, conducir un vehículo sin carné será un delito tipificado en el Código Penal. La medida va destinada a cerca de 34.000 personas que, según las estimaciones de la DGT, se ponen al volante sin el correspondiente permiso, bien porque han agotado todos sus puntos, bien porque nunca pasaron por una autoescuela.

Con la reciente modificación del Código Penal, los conductores que no tengan carné se enfrentarán a una pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Las mismas penas se aplicarán al conductor que haya sido privado del permiso por perder todo su crédito de puntos. Las nuevas penas por delitos de tráfico entraron en vigor el pasado 2 de diciembre, pero el artículo que recoge el delito de conducir sin permiso tenía una moratoria para su entrada en vigor que expiró anoche.

"La Policía y la Guardia Civil van a revisar muy atentamente los permisos de conducir, porque hay gente que los obtiene a través de organizaciones que se dedican a falsificarlos", informó ayer el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Conducir sin carné es delito en todos los países europeos y, aunque en España también lo fue, 30 años atrás pasó a convertirse en infracción administrativa, por lo que suponía una sanción económica y la prohibición de conducir durante dos años. Esta situación había propiciado que la bolsa de personas al volante sin carné viniera creciendo desde años atrás, con situaciones como la de un hombre sobre el que pesan 40 denuncias en un año por conducir sin permiso. La reforma del Código Penal quiere ahora atajar esta situación de forma definitiva.

Es en este nuevo contexto normativo en el que Tráfico puso en marcha ayer el dispositivo especial por el puente festivo, para el que prevé 6,6 millones de desplazamientos desde ayer hasta el domingo.

Las primeras horas de la Operación salida de este puente dejaron ayer, al cierre de esta edición, un muerto y cuatro heridos graves como balance provisional en las carreteras españolas, según informó un portavoz de la DGT. El único accidente mortal registrado se produjo en la N-332, a la altura de Torrevieja (Alicante).

La Comunidad de Madrid registraba ayer las mayores complicaciones, con más de 40 kilómetros de retenciones en sentido salida. También había retenciones en las entradas a Barcelona y a Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios